CAV arranca campaña para evitar el VIH en bebés

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco pondrá en marcha una campaña mediante la cual los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ofertarán el test de SIDA a todas las mujeres embarazadas.

El objetivo de esta decisión será que a partir del próximo año no nazcan más niños infectados por el virus VIH en Euskadi. «Si lo conseguimos, habremos logrado eliminar una de las vías de transmisión del VIH por primera vez en los 20 años de la historia del SIDA», afirmó el consejero de sanidad en el Gobierno vasco, Gabriel Inclán.

Junto a él, en la presentación de la iniciativa estuvieron, entre otros, el secretario de la sociedad vasco-navarra de pediatría Javier Pilar y la doctora responsable de infecciosas infantiles en el hospital de Cruces de Barakaldo, Carmen Gutierrez.

Los responsables de la campaña explicaron que, mediante esta iniciativa, se intentará «evitar la posibilidad de que 50 niños en Euskadi por año puedan nacer con VIH positivo». Además, y gracias a la introducción del tratamiento antirretroviral durante el embarazo y el parto, la cesárea electiva como método de terminar la gestación en los casos indicados y la supresión de la lactancia materna, «la tasa de transmisión de madre a hijo se va a reducir a menos de un uno por ciento, cuando hace cuatro años era de un 20 por ciento aproximadamente».