Cómo lidiar con los antojos durante el embarazo

Cómo lidiar con los antojos durante el embarazo

Durante el embarazo, la madre pasará a través de una serie de cambios físicos y hormonales que provocarán síntomas o malestares característicos del embarazo. Uno de los síntomas más comunes es tener antojos, ya que los cambios físicos que están ocurriendo en el cuerpo de la madre provocan modificaciones en el gusto y en el olfato.

Por lo tanto, si usted tiene ganas de comer dulces, platos salados o comidas que no suele preferir, no tiene por qué preocuparse, ya que esto es totalmente normal.

¿Hay que tener precauciones en cuanto a los antojos?

Los estudios realizados han demostrado que, en la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas que presentan antojos tienen deseos de comer dulces, mientras que un porcentaje más reducido se declina por las comidas saladas.

Si bien es totalmente normal sentir antojos durante el embarazo, debe tener en cuenta que usted debe cumplir con las necesidades nutricionales del bebé. Por lo tanto, y aunque usted está ingiriendo una alta cantidad de calorías, el bebé no está recibiendo los nutrientes que necesita para su desarrollo.

¿Cómo lidiar con los antojos durante el embarazo?

Para lidiar con los antojos en el embarazo, recomendamos:

  • En primer lugar, debe procurar mantener una dieta sana y balanceada. Cada bocado cuenta, así que entre más alimentos con alto contenido nutricional incluya en sus comidas, mayores serán los nutrientes que reciba su bebé.
  • Le recomendamos comer un buen desayuno. Esto evitará que tenga antojos a media mañana. En caso de que aún así sienta un poco de hambre antes del almuerzo, le recomendamos que complemente su desayuno con una porción de frutas de su agrado.
  • Si bien debe estar atenta al número de calorías que ingiere diariamente, esto no quiere decir que sea lo único a tener en cuenta. Recuerde: ingerir un trozo de torta puede significar muchas calorías, pero no muchos nutrientes. Recuerde que su principal objetivo debe estar orientado hacia la cobertura de los requerimientos nutricionales de su bebé.
  • Realice ejercicio prenatal. Hacer yoga, natación o dar una caminata diaria puede resultar muy beneficioso para su embarazo en diferentes aspectos, incluyendo la disminución de los antojos. Recuerde que, antes de empezar a realizar una rutina de ejercicio, debe obtener la aprobación de su médico. Si desea obtener más información sobre el ejercicio prenatal, visite: articulo/lo-que-debe-saber-acerca-del-ejercicio-en-el-embarazo
  • Una buena estrategia es evitar los antojos a través de su mente. Cuando sienta ganas de comer una comida poco saludable, le recomendamos que se relaje y evoque con su mente una imagen de algún lugar o aroma de su gusto. Esto le ayudará que el antojo se haga más difuso hasta que desaparezca por completo.
  • Busque alternativas saludables para sus antojos. Algunos aperitivos de frutas y vegetales le ayudarán a reducir el apetito y los antojos.