Embarazo molar o mola hidatiforme

Embarazo molar o mola hidatiforme

El Embarazo molar o mola hidatiforme ocurre cuando, después que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, da lugar a una materia anormal en la placenta que se convierte en una masa de quistes. es una masa de células anormales formadas a partir de tejido de la placenta. Esta condición se conoce como embarazo molar o mola hidatiforme.

¿Qué es?

Una vez que el óvulo ha sido fecundado, la placenta que se forma durante el embarazo crece de forma anormal, dando lugar a una masa de quistes que debe ser extirpada una vez diagnosticada la condición. La apariencia de esta masa es semejante a un racimo de uvas blancas y es muy importante diagnosticarlo a tiempo.

¿Por qué el embarazo debe ser detenido?

Esta condición debe ser intervenida tan pronto es diagnosticada debido a que es imposible que este embarazo llegue a su término. En el embarazo molar el embrion no se desarrolla como debería, por lo que no se forma bien el feto.

Esta asociada con hipertensión arteria severa

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del embarazo molar son:

  • Crecimiento veloz del útero
  • Náuseas
  • Presión arterial alta
  • Vómitos
  • Aumento en la producción de saliva
  • Calambres abdominales
  • Hipertiroidismo

¿Quiénes son propensas a sufrir esta condición?

Cualquier mujer es propensa a sufrir esta condición. No obstante, los especialistas han determinado que es más común en mujeres que conciben después de los 40 años y en aquellas que tienen antecedentes de aborto espontáneo.

El embarazo molar es una condición muy poco común, ya que sólo 1 de cada 1.500 embarazos es molar.

¿Cuáles son los tipos de embarazo molar?

  • Parcial: se presenta un desarrollo fetal y placenta generalmente anormales.
  • Completo: la placenta se desarrolla anormalmente y no hay presencia de ningún feto.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para esta condición es la extracción completa del tejido anormal que se encuentra dentro del útero. Generalmente, esto se realiza a través de un proceso denominado curetaje por aspiracion, el cual puede ser ejecutado con anestesia. En algunos casos el médico puede tener que recurrir a una histerectomía.

Descubra qué es una histerectomía en: /preguntas-al-doctor/salud-sexual/2438