La Caspa

La «Tiña» del cuero cabelludo es una infección de la piel y del cabello causada por hongos. El hongo se transmite por contacto directo o por compartir objetos que entran en contacto con el cabello, como sombreros, peines, cepillos, horquillas, cinta de goma o utensilios de peluquería. Otros tipos menos habituales pueden adquirirse de perros o gatos.

La tiña puede aparecer en el cuero cabelludo de 1 semana a varios meses después del contagio. La infección se presenta de diferentes formas. La más frecuente es la aparición de escamas blancas, como caspa, en el cuero cabelludo. Esta descamación puede mejorar, aunque no desaparecer totalmente, con el uso de un champú anticaspa.

A veces aparecen calvas muy localizadas o zonas de cabello quebrado, como cortado a cepillo. El picor es asimismo frecuente y a veces el cabello puede presentar un olor peculiar. También es común la inflamación de los ganglios situados en la parte posterior del cuello.

Con menor frecuencia el hongo origina placas de pérdidas de cabello con pequeñas «manchitas negras», costras o pústulas en la superficie de la piel. Raramente la tiña causa grandes placas de calvicie con enrojecimiento y dolor.

El hongo que origina la infección del cabello también puede afectar otras zonas de la piel. Las lesiones de la piel suelen ser redondeadas, de color rojo y ligeramente elevadas con una zona de piel normal en el centro que le da el típico aspecto de anillo. Estas lesiones suelen producir picor. Si no se tratan estas lesiones pueden extenderse durante meses y persistir incluso años.

Si Ud. nota aumento del enrojecimiento, dolor o aparición de pus en las lesiones del cuero cabelludo, o si su hijo presenta una erupción al tomar la medicina prescrita para esta infección, consulte con su médico.

A diferencia de las infecciones por hongos que afectan a la piel, las infecciones del cuero cabelludo deben tratarse siempre con medicinas tomadas por boca. Esto es debido a que la infección llega hasta la raíz del cabello, donde no llegan las cremas o pomadas que se aplican en la piel.

La medicina que se usa habitualmente para tratar la tiña del cuero cabelludo es la griseofulvina. Puede venir en jarabe o pastillas, y debe tomarse una a dos veces al día según le recomiende su médico.

Si le receta pastillas y su hijo no puede tragarlas enteras, usted puede machacarlas con una cuchara y mezclarlas con miel, mermelada, batido de chocolate u otros alimentos. Esta medicina debe tomarse siempre con leche entera, helados u otras comidas grasas que mejoren su absorción intestinal.

La griseofulvina debe tomarse durante al menos 4 semanas. A veces son necesarios varios meses de tratamiento para eliminar la infección completamente. Muchos médicos recetan un champú medicinal para prevenir que se extienda la infección. Debe usarse al menos dos veces por semana.

Si otro miembro de la familia o contactos cercanos presentan un «exceso de caspa» deben consultar a su médico ya que pueden padecer también la infección y, por tanto, ser contagiosos. Los animales de la casa con problemas en la piel deben ser examinados por el veterinario.

Los niños con tiña del cuero cabelludo pueden volver al colegio o guardería una vez que reciben tratamiento. No deben compartir con otros niños objetos que tocan el cabello. Usted debe informar al colegio o guardería de la infección para así vigilar la aparición de síntomas en otros niños.

Preocupaciones Habituales

Cortar el cabello muy corto o afeitar la cabeza, no es necesario ni benéfico para curar la tiña del cuero cabelludo. En ocasiones el comienzo del tratamiento origina una erupción en la piel.

Usted debe consultar a su médico si esto ocurre. Es muy importante continuar el tratamiento hasta que su médico le indique. Incluso cuando las lesiones parecen estar curándose el hongo puede estar todavía presente.