Parto por cesárea: causas más comunes

Parto por cesárea: causas más comunes

Se conoce como parto por cesárea al nacimiento de un bebé a través de un procedimiento quirúrgico en el que el médico realiza incisiones en el abdomen de la madre para extraer al bebé.

En ocasiones, el médico puede recomendar que la madre programe una cesárea, mientras que en ciertos casos el médico debe realizar una cesárea de emergencia debido a que comienzan a presentarse complicaciones durante el parto.

¿Qué puede provocar una cesárea planificada?

Las causas más comunes por las que se programa una cesárea son:

¿En qué ocasiones suelen practicarse las cesáreas de emergencia?

  • Cuando hay prolapso del cordón umbilical, es decir, cuando el cordón umbilical del bebé sale antes que el niño durante el parto
  • Si el ritmo cardíaco del bebé es irregular
  • Si el bebé no se ha abierto suficiente camino por el canal de parto

¿Qué ocurre durante una cesárea?

Dependiendo del tipo de cesárea, la madre recibirá anestesia general o local. Por lo general, las cesáreas se realizan mientras la madre está consciente mediante la utilización de anestesia epidural. Asimismo, la madre tendrá un catéter para drenar la vejiga.

Una vez aplicada la anestesia y habiendo estado en el quirófano, el médico realizará una incisión por encima del hueso púbico para sacar al bebé.

¿Cómo será la cicatriz?

La mayoría de las cicatrices de las cesáreas son horizontales y están ubicadas en la línea del bikini. Con el pasar del tiempo, la cicatriz irá sanando hasta volverse cada vez más pálida.