Problemas para amamantar

Problemas para amamantar

Amamantar es una experiencia maravillosa y la mayoría de las madres se animan a hacerlo. El problema está en que muchas veces se presentan inconvenientes, lo que puede derivar en desistir de la lactancia materna y optar por métodos artificiales.

Ahora bien, queremos ayudarla a que pueda amamantar a su bebé y a sobrepasar cualquier dificultad que pueda aparecer en el camino. Por ello creamos este artículo con diferentes soluciones para usted ¡Sea pro-lactancia!

¿Por qué es tan importante amamantar al bebé? Descúbralo aquí >> /articulo/la-lactancia-materna-es-fundamental

¿Qué problemas puede surgir al amamantar?

  • Grietas en los pezones

Cuando no se amamanta de manera correcta, aparecen grietas. Le recomendamos:

  • Colóquese su misma leche sobre el pezón después de haberle dado pecho a su bebé y la deje secar.
  • Evite aplicar cremas cicatrizantes, ya que estas mantendrán húmeda la zona y evitarán que sane rápidamente
  • Coloque adecuadamente a su bebé para amamantarlo. Procure que su boca cubra todo el pezón y que el rostro del bebé mire directamente hacia su pecho
  • Congestión

Los síntomas de la congestión son dureza y sensibilidad, lo cual es provocado por el vaciado insuficiente de los pechos. En casos más extremos pueden ponerse calientes, provocar mucho dolor y enrojecerse. Para evitar eso, procure vaciar adecuadamente su seno para que no queden restos de leche dentro del mismo y no se produzca este síntoma. Si la congestión se complica, consulte a su médico inmediatamente.

  • Dolor al amamantar

Al principio, amamantar puede ser doloroso. La mayoría de los casos ocurre por la mala posición del bebé al momento de dar pecho y corrigiéndolo hará que usted deje de sentir molestias. Recuerde que la boca del bebé debe cubrir todo el pezón y la areola.

¿Qué hacer si no puede amamantar?

Si ya probó todo y simplemente no pudo amamantar, pues tranquila. Para muchas es una gran ilusión darle pecho a su bebé y puede resultar decepcionante el no poder hacerlo, pero no debe culparse.

Actualmente hay un mercado muy amplio y competitivo de leches de fórmula que tienen todos los nutrientes que su bebé necesita para crecer saludablemente. Hable con su médico para que le recomiende la mejor.