¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio?

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio?

Si su hijo no quiere ir a clases, no se preocupe, esto es muy normal y le pasa a muchos niños. No obstante, es importante tomar cartas en el asunto cuanto antes, de manera tal que su hijo pueda superar la situación y asistir al colegio con mucha alegría y actitud positiva ¡Todo depende de usted!

«Si mi hijo no quiere ir al colegio, ¿está ocurriendo algo grave?»

Como hemos aclarado, es normal que los niños no quieran ir al colegio. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia a principios de año escolar, cuando hay que volver a la rutina y los pequeños deben dejar atrás las horas de ocio, diversión y tiempo libre. Incluso los niños que nunca manifestaron disgusto al ir a clases pueden hacerlo en alguna época, pero esto no quiere decir que esté ocurriendo algo grave.

¿Cómo ayudar a su hijo a que desee ir al colegio?

Para ayudar a su hijo a superar su deseo de no ir al colegio, recomendamos lo siguiente:

  • Es importante que se siente a hablar con su hijo con mucha calma, paciencia y palabras cordiales. Esta situación debe solventarse sin tener que recurrir a dramas. Pregúntele por qué no quiere ir al colegio, siempre mostrando una actitud comprensiva y positiva. Recuerde: ¡la comunicación lo es todo!
  • Investigue cuál podría ser el motivo. Si no encuentra respuestas en su hijo, acérquese al colegio y hable con las maestras, compañeritos y madres de otros niños.
  • Si su hijo está en los primeros años del colegio, conviene que usted se tome el tiempo de llevarlo todos los días para darle confianza y llenarlo de energías positivas.
  • Establezca una rutina para que su hijo poco a poco se acostumbre a ella.
  • Puede resultar beneficioso que su hijo lleve su juguete preferido al colegio, de manera tal que tenga un objeto que le transmita confianza y seguridad mientras no están sus papás.

¿Qué cosas no debe hacer?

Ir al colegio es algo normal que forma parte la rutina de todo niño, por lo que debe procurar no hacer de esto una «gran cosa». Es decir, no debe darle premios especiales por ir al colegio, así como tampoco debe castigarlo duramente. Es importante que usted promueva la comunicación y la confianza entre su hijo y usted, de manera que cualquier cosa que le incomode pueda manifestarla sin problemas.

Asimismo, le aconsejamos que no claudique. Si deja que su hijo se quede un día en casa, al día siguiente le costará el doble lograr que asista a clases. Recuerde que ir al colegio no es negociable.

¿Qué hacer si no encuentra la causa del problema?

Si usted probó todas las recomendaciones anteriores y no logra obtener los resultados esperados, conviene que consulte con un especialista que logre dar con la causa del problema. En ocasiones, los niños no quieren ir al colegio cuando los padres se están divorciando o cuando viene un nuevo hermanito al hogar. Asimismo, en ocasiones pueden sufrir maltrato en la escuela, por lo que es importante que consulte a un pediatra o un psicólogo infantil si el problema persiste.

Infórmese sobre el momento más idóneo para tener un segundo hijo a través de este enlace: /articulo/cuando-es-el-momento-ideal-para-tener-un-segundo-hijo