Tratamiento natural para la depresión en el embarazo

Tratamiento natural para la depresión en el embarazo

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden provocar que usted sea más susceptible a sufrir de depresión. No obstante, esto no quiere decir que necesariamente deba medicarse para combatir la depresión, ya que hay diversas alternativas naturales y 100% libres de fármacos a las que usted puede optar.

¿La depresión afecta al bebé?

Es muy importante tratar debidamente la depresión antes o en el embarazo, ya que se ha demostrado que los bebés de madres que sufren depresión durante la gestación pueden tener bebés con un desarrollo cognitivo mermado en comparación a madres que no padecieron de esta condición.

¿Puede tomar medicamentos contra la depresión?

Los especialistas han determinado que aquellas mujeres que consumen inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) no presentan riesgos de perjudicar al bebé en el embarazo. Sin embargo, algunos estudios relacionan el consumo de antidepresivos con un mayor riesgo de que el bebé presente defectos cardíacos. Por ello, es muy importante que considere alternativas naturales antes de optar por los medicamentos en contra la depresión.

¿Cuándo buscar ayuda?

Cada paciente es diferente, por lo que no se puede establecer una norma general en cuanto al tratamiento de la depresión durante el embarazo. Regularmente, aquellas madres que tengan depresión moderada sin tendencias suicidas, es recomendable que se sometan a un tratamiento psicosocial. En el caso de las madres que sufren de depresión persistente, sentimientos de desesperanza, irritabilidad y falta de concentración, deben acudir a un especialista para recibir el tratamiento pertinente.

¿Qué alternativas naturales existen para tratar la depresión?

  • Yoga prenatal

Las clases de yoga prenatal son muy útiles no sólo para ejercitarse, sino también para combatir los síntomas de la depresión en el embarazo. La meditación, las técnicas de relajación y respiración, las discusiones en grupo y la convivencia con otras futuras madres contribuyen al alivio de la depresión.

  • Terapia de luz

La terapia de luz consiste en que una madre se coloque frente a una luz artificial especializada todas las mañanas. La intensidad de la luz retrasa la producción de la hormona melatonina, encargada de controlar el ciclo de sueño y las fluctuaciones hormonales.

  • Omega-3

Se ha determinado que tomar diariamente un suplemento vitamínico de 300 miligramos de DHA, un ácido graso omega-3, ayuda a aliviar la depresión en el embarazo, así como también contribuye a prevenir la depresión post-parto.

Obtenga más información sobre medicina alternativa complementaria en: articulo/medicina-alternativa-y-el-embarazo-biofeedback-acupuntura-y-acupresion