Un estudio cerebral de un bebé puede predecir su desarrollo del lenguaje

Un estudio cerebral de un bebé puede predecir su desarrollo del lenguaje

A través de la utilización de imágenes cerebrales del cerebro de un bebé, los especialistas han encontrado que en la anatomía de ciertas áreas del cerebro se pueden predecir sus habilidades y capacidades del lenguaje en los niños de un año de edad.

¿Cuál es la utilidad de este estudio?

Las habilidades de desarrollo del lenguaje en los niños se disparan después de su primer año de edad. Por ello, el estudio identifica qué áreas del cerebro están relacionadas con el aprendizaje temprano de las lenguas y, a su vez, permite anticipar si el niño necesita algún tipo de tratamiento en este aspecto.

A través de este examen se puede determinar si un niño tiene un retraso lingüístico, psicológico o social, de tal manera que se pueda tratar con anticipación.

¿Cómo se realizó el estudio?

A través de una resonancia magnética, los especialistas evaluaron la estructura de los cerebros de 19 niños y niñas de siete meses de edad. Para ello, los investigadores utilizaron una medida llamada morfometría para determinar la concentración de materia gris en el cerebro de los niños.

Luego de ello, los especialistas determinaron la capacidad lingüística futura de los niños.

¿Cómo se conocieron los resultados?

Cuando los niños cumplieron un año, regresaron al laboratorio para completar una prueba de idiomas. El estudio determinó que los bebés con mayor concentración de materia gris y blanca en el cerebelo yen el hipocampo mostraron una mayor capacidad lingüística.

¿El cerebelo y el hipocampo se relacionan con el aprendizaje?

Efectivamente, tal y como lo indica el estudio, el cerebelo está relacionado con el aprendizaje motor, mientras que el hipocampo es calificado como un procesador de memoria.

¿Cómo puede ayudar este estudio a los niños con discapacidades?

La dificultad en las habilidades del desarrollo del lenguaje no suele preverse. A través de este estudio ocurre lo contrario, ya que los especialistas pueden anticipar cualquier discapacidad lingüística del niño y ofrecerle intervenciones tempranas para que pueda desarrollarse de forma normal.