Viajar con niños

Preparar el viaje
A veces pensamos que tener hijos pequeños es un impedimento para disfrutar durante los largos trayectos y que es imposible poder entretenerlos.

En cuanto a los juguetes de nuestros niños es mejor no sacarlos todos al principio sino ir enseñandoselos poco a poco para no acabar los recursos.

Es necesario también tener cerca a demás de los juguetes, la ropa que quizás podamos necesitar, algo de comida y bebida. Recomendamos que las horas de viaje, no pasen a ser mas de seis diarias y es conveniente cada dos horas parar y estirarse.

Juguetes que deben llevarse para el viaje:

Hasta los 6 meses

Los bebés de hasta seis meses, si están bien alimentados suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo. El mayor inconveniente de viajar con niños tan pequeños es la cantidad de cosas y equipaje que necesitamos llevar para cubrir todas sus necesidades. Los juguetes que debemos utilizar con ellos son; sonajeros de distintos colores y sonidos, les gustan los juguetes de tela que contengan colores vivos, así como los libros de tela y por ultimo los muñecos blandos fáciles de cargar y manipular.

De seis a doce meses

La mayoría de los niños de esta edad, están desarrollando su independencia, comienzan a desplazarse ellos solos, primero gatean y luego dan los primeros pasitos, por esta razón es muy difícil mantenerlos tranquilos y sentados todo el tiempo. Debemos intentar darles algo que los mantengan distraídos y los hagan olvidar sus ideas de autonomía. Con ellos podemos utilizar juguetes como bloques de construcción grandes, muñecos suaves y fáciles de controlar, juguetes musicales, también les gusta mucho los carros, barcos y otros juguetes parecidos a objetos reales que sus padres utilizan.

De uno a tres años

A esta edad los niños suelen ser muy rebeldes e inquietos, por lo tanto es conveniente pararse de vez en cuando para que él tenga oportunidad de moverse un poco y estar más tranquilo. Durante el viaje es recomendable no sacar al niño de su silla puesto que volverlo a sentar es casi imposible. Puede que el niño tenga un poco de hambre así que seria bueno llevarse algunas galletitas y agua. A ellos les gustan los carros, barcos manejables, muñecas, cajitas musicales y figuritas de animales que les permiten sumergirse en un mundo de juego y así olvidarse de lo largo y pesado del viaje.

De cuatro a seis años

En esta edad nuestros niños no paran de hablar, por eso es recomendable viajar con algún acompañante para así alternarse en responder sus preguntas. Están interesados en todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, lo que podemos aprovechar para que observe el camino y contarle algunas historias acerca del lugar donde se dirigen y explicarle un poco lo que van a hacer, los paseos, etc. Les gusta jugar con todos aquellos juguetes que imiten al mundo adulto, coches, cocinitas, maletines de profesionales, les encanta pintar, dibujar, disfrutan también con actividades intelectuales como sumar y restar, formar palabras, aprender palabras en otro idioma… también disfrutan escuchando música.

De siete a diez años

Los niños de esta edad ya pueden colaborar en la preparación del viaje, interesándose por características típicas del lugar, sitios para visitar, etc.
Les gustan los juegos de adivinanzas, escuchar historias y cuentos, les encanta dibujar, leer, hacer rompecabezas, deletrear palabras y los juegos de mímica e imitación, normalmente les gusta jugar con los mayores y sentirse parte de ellos.