Diabetes infantil

La diabetes es un trastorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. El exceso puede deberse a una deficiencia de la hormona antidiurética o puede estar condicionada por la hiperglicemia propia de la diabetes mellitus. Existen distintos tipos de diabetes: juvenil, latente, insípida, mellitus y es el médico el que tiene que fijar el diagnóstico y dictaminar el tratamiento y régimen alimenticio para lograr que el enfermo, aunque sea un niño, pueda llevar una vida normal sin peligros. Hay que tener cuidado y evitar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia.

Para el primer caso, la falta de secreción adecuada de insulina condicionada por la glucemia, hace necesario evitar los azúcares de absorción rápida, sustituyéndolos por alimentos que contengan azúcares complejos y bastante fibra, lo que retarda la absorción de los glúcidos que se hallan en la dieta. El grano integral, las frutas, legumbres y verduras frescas o poco cocidas están indicadas para cumplir este objetivo.

Para el segundo es importante respetar la puntualidad en el horario de las comidas y distribuir estas en seis tomas, tres principales y tres ligeras; si a pesar de ello surgiera un cuadro de hipoglucemia, es necesario corregirlo haciendo que el diabético ingiera una cantidad adecuada de hidratos de carbono, sin llegar a una hiperglucemia excesiva. Es muy útil en estos casos la utilización de leche entera. Es un buen método para combatir los episodios hipoglucémicos.

Hiperglucemia

Elevación de los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal. La mayor parte de las veces se debe a diabetes mellitus, puede aparecer por la administración excesiva de suero glucosado cuando durante un tratamiento de hiperalimentación no se controla debidamente al paciente.

Hipoglucemia

Cifras de glucosa sanguínea inferiores a las normales, pueden deberse a la administración de dosis excesivas de insulina, por una hipersecreción de esta hormona en los islotes pancreáticos o por deficiencias dietéticas.

La hipoglucemia, provoca debilidad, cefaleas, hambre, alteraciones visuales, ataxia, ansiedad, cambios de personalidad, y, si no se trata, conduce al delirio, coma y muerte. El tratamiento consiste en glucosa disuelta en zumo de naranja, por vía oral si el enfermo está consciente, o como solución glucosada si está inconsciente.

Actualmente el régimen dietético de los enfermos de diabetes tiende a ser equilibrado y lo menos restrictivo posible; evita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida (caramelos, pasteles, mermeladas) y se basa en la dieta mediterránea con abundancia de vegetales, pescado, pollo, frutas y aceite vegetal.

El médico elabora un perfil de su paciente teniendo en cuenta sus características físicas (edad, peso), clínicas (tipo de diabetes, análisis), costumbres, actividades y entorno social y, poco a poco, va introduciendo los cambios adecuados en su dieta para que esta resulte equilibrada y apetecible. En líneas generales algunas de las dudas que se presentan corrientemente son:

Sal

No esta contraindicada en principio, pero como favorece la hipertensión arterial, ya de por sí proclive a elevarse en los diabéticos, conviene poner la menos posible; por otra parte este es un consejo válido para todos, ya que a nadie nos conviene abusar de ella.

Azúcar

No se debe tomar ni azúcar ni miel. Tampoco edulcorantes tales como: fructosa, dextrosa, sorbitol, manitol, maltitol y silitol, por su elevado valor calórico y porque además pueden elevar las cifras de glucemia. Los edulcorantes admitidos por la FDA son el aspartano y la sacarina (existen en el mercado con diversos nombres comerciales).La dulcina y el ciclamato, están bajo sospecha por sus posibles consecuencias cancerígenas.

Alimentos Especiales

No deben utilizarse más que en situaciones excepcionales.

Porque la etiqueta no suele informar claramente de su composición y contenido calórico, en la mayor parte de los casos.

También porque suele utilizarse en ellos: fructosa, sorbitol y xilitol, aduciendo que son «naturales», pero tienen un elevado índice calórico y ademas van a parar al hígado transformados en glucosa.

Psicológicamente, para el paciente no son adecuados, pues le hacen sentir «diferente» a las horas de las comidas

Y, finalmente, el precio es demasiado elevado, para la utilidad que tienen.

Dieta Infantil

Los niños tienen más necesidades energéticas que los adultos; el número de calorías que debe recibir diariamente un niño se puede calcular según la regla de Lawrewnce: 1000 Kcal + 100 Kcal/año.

Aunque se utilicen alimentos adecuados, hay que vigilar también la cantidad, porque un exceso puede causar problemas.

La alimentación tiene que ser variada para que el niño reciba las calorías, vitaminas y minerales que necesita para un desarrollo armónico:

Lácteos

La leche y el yogur deben ser descremados o semi, porque así tienen menos grasa, pero proporcionan igualmente energía, proteínas, calcio vitamina A y en menor cantidad otras vitaminas y minerales. Puede tomar 3 veces al día cada vez un vaso de leche o un yogur.

Proteinas

Se adquieren en la carne, el pescado, las aves, los huevos, y el queso. Estos alimentos ayudan a reconstruir los tejidos y los músculos, proporcionando vitaminas y minerales. Pero debe tomar sólo la cantidad que su medico le fije con arreglo a las calorías que necesite y al tratamiento prescrito para la diabetes.

Generalmente unos 200 gr. diarios.

La carne debe ser magra y se le debe retirar la grasa.

Las aves sin piel.

Se deben guisar utilizando el mínimo de grasa:

Al horno
A la plancha
Al vapor
Estofado
Fritos con poco aceite y bien escurridos

Se pueden sazonar con limón vinagre, soja, o hierbas para cambiar el gusto.

Verduras

Son convenientes para todos, proporcionan vitaminas, minerales, fibra comestible y muy pocas calorías.

La cantidad necesaria oscila alrededor de 400 gr.

Lo mejor es comerlas crudas, al vapor o hervidas.

Se pueden aderezar con cebolla, ajo, vinagre, limón, hierbas aromáticas y si se quiere poner unas gotas de aceite que sea vegetal.

Frutas

También son buenas para todos y proporcionan y sus beneficios son semejantes a los de las verduras.

Debe comer una fruta o un zumo en cada comida.

Lo mejor es comerla cruda.

El zumo exprimido directamente.

Si es enlatada que no tenga azúcar y que no se beba el jugo.

Almidón

En este grupo incluimos:

El pan.

Las verduras feculentas.

Los cereales.

Granos.

Pastas.

Aunque tradicionalmente no han estado recomendados para los enfermos diabéticos, comer almidones es saludable para ellos también, solo (lo mismo que en todos los otros) que hay que seguir las normas que dé el médico en la dieta personalizada. Alrededor de 200 gr. suele ser una buena sugerencia.

Grasas

Es el alimento que se debe ingerir en menor cantidad; una cucharada de grasa al día (aceite o margarina); eventualmente dos es lo más que se puede permitir.

Dulces

Es el tipo de alimento desaconsejado pero consulte cuando y cuanto puede usted tomar.

No se fíe de los dulces para diabéticos, tiene que tener la formula y consultar, ya que pueden utilizar en su elaboración grasas y edulcorantes que le perjudiquen.