Preguntas al Doctor E.

Embarazo de alto riesgo

polihidramnios:

El polihidramnios es el aumento del volumen de líquido amniótico por encima de los valores normales. Las causas son variadas, aunque en el 60% de los casos es Idiopático, es decir no se consigue la causa. Las causas fetales (explican el 20% de los casos) son:
-Defectos gastrointestinales (atresia esofágica)
-Alteraciones del SNC (defectos del tubo neural)
-Alteraciones cardiovasculares
Las causas maternas (explican el otro 20%) son:
-Diabetes
-Isoinmunización Rh (incompatibilidad de grupo sanguíneo)
-Embarazo gemelar
En el caso de polihidramnios leve son raras las complicaciones y en general no hay ningún problema para el bebé, excepto si existe alguna alteración fetal de las mencionadas.
Entre las complicaciones están:
Muerte intrauterina, muerte neonatal, cesárea, circular de cordón, ruptura prematura de membranas, infección urinaria, parto pretérmino y presentaciones anómalas (presentación podálica, etc).
Si tu médico te descartó la existencia de una causa de las mencionadas, entonces el tratamiento es tomar mucho liquido, reposo para evitar una complicación y antiinflamatorios como el Indocid para disminuir la producción de líquido amniótico por parte del feto y así disminuir el polihidramnios.
Por supuesto, es necesario una vigilancia ecográfica de la cantidad de líquido amniótico y del bienestar fetal, el tiempo de reposo depende de la evolución del polihidramnios.
Si es idiopático lo más probable es que no pase de ser leve, se resuelva espontáneamente y no afecte al bebé.
Gracias por escribir
Saludos