Preguntas al Doctor E.

Aborto

huevo muerto retenido:

El aborto espontáneo tiene una incidencia de 15%, las causas son diversas: anomalías genéticas (50-60%), endocrinas, separaciones corioamnióticas, incompetencia cervical, infecciones, implantación anormal de la placenta, anomalías inmunológicas, anomalías anatómicas uterinas, etc., sin embargo, cuando el aborto es por huevo muerto y retenido en general se debe a alteraciones cromosómicas.
Un huevo muerto y retenido indica que ocurrió embarazo y se produjo embrión, pero que por alguna causa el embrión murió sin ser expulsado por el útero.
En general el diagnóstico se puede realizar mediante ecografía pélvica desde las 7 semanas de embarazo, cuando ya es posible visualizar el embrión y no se evidencia latido cardíaco, sin embargo, siempre se espera una semana para confirmar el diagnóstico.
Es conveniente que esperes a tener una menstruación normal después del legrado antes de tener relaciones sexuales.
En general puedes volver a buscar embarazo después de ver la menstruación siempre y cuando ésta sea normal.
Un legrado consiste en introducir a través del cuello uterino, ya sea una cureta o un aspirador, para realizar la limpieza uterina. Como es conveniente colocar una sonda para vaciar la vejiga es posible que exista inflamación del orificio por donde se orina y hasta infección, por eso si sientes ardor al orinar es necesario que se lo digas a tu médico para que te pida un examen de orina.
Es recomendable que lo que te entregaron le realicen anatomía patológica para descartar malformaciones y si es posible estudio genético para descartar alteraciones cromosómicas y así saber la causa de que el embrión se muriera, no tiene nada que ver contigo ni con el uso o no de pastillas, son cosas que pasan.
En general tu regla debe venir aproximadamente al mes de haberte realizado el legrado y puede ser diferente, ya que el organismo está adaptándose de nuevo a los niveles hormonales pre-embarazo.
Gracias por escribir
Saludos