¿Cómo dormir bien durante el embarazo?

Uno de los síntomas más comunes del embarazo es el cansancio. Esto puede provocar que la madre tienda a sentirse ansiosa, frustrada y muy estresada, ya que no puede rendir en sus actividades diarias como lo hace cotidianamente.

El cansancio forma parte del embarazo, ya que es uno de los síntomas del mismo. Este es producido, en primer lugar, por los cambios físicos y hormonales durante el embarazo. Asimismo, los otros síntomas y malestares que produce el embarazo hacen que el cansancio sea cada vez mayor, aunque esto no quiere decir que sea un problema sin solución. Hay ciertas técnicas que puede poner en práctica una madre para aliviar o reducir en gran medida el cansancio, tales como la creación de una rutina de sueño.

¿Por qué es importante crear una rutina de sueño?

Síntomas como las náuseas, el reflujo, la micción frecuente, la hinchazón, etc. pueden provocar que la madre reduzca las horas de sueño debido al malestar. Por ello, es importante que haga todo lo que esté a su alcance para crear una rutina de sueño y poder incrementar el número de horas de descanso diario. De este modo, se sentirá con mucha más energía y no se sentirá tan cansada como de costumbre.

¿Qué hacer para crear una rutina de sueño?

Para poder descansar lo suficiente, recomendamos lo siguiente:

  • Cuando crea que debe empezar a buscar el sueño, tome un libro y léalo. La lectura es una actividad muy relajante que puede ayudarla a conciliar el sueño.
  • Beba un vaso de leche tibia antes de irse a la cama.
  • Evite pensar en las actividades que tiene pendientes o en responsabilidades. Al contrario, acuéstese y dedíquese a pensar en cosas agradables, relajantes, algún lugar que quisiera visitar. Todo eso le ayudará a estar más tranquila y, al poco rato, ya estará dormida. Debe tener en cuenta que pensar en sus actividades y responsabilidades sólo provocará que el insomnio sea peor.
  • Ponga un canal de televisión que no sea entretenido para usted. Lo mejor es elegir un programa que no le llame la atención y que le parezca aburrido. De este modo, será más fácil quedarse dormida.
  • Inscribirse en clases de yoga prenatal le ayudará a aprender y perfeccionar ejercicios de meditación, respiración y relajación. Con la previa aprobación del médico, esta actividad le resultará muy beneficiosa no sólo para conciliar el sueño, sino también para otros aspectos del embarazo como el estrés, los síntomas y el parto.
  • Evite comer y/o tomar alimentos con azúcar o cafeína antes de dormir
  • Evite comer poco antes de irse a dormir. Esto sólo provocará que pueda sufrir de acidez durante la noche o deba levantarse con frecuencia para ir al baño
  • Pídale a su pareja que, delicadamente, le haga un masaje. Esto servirá para que usted se relaje y le sea mucho más fácil quedarse dormida.
  • Procure que la habitación esté fresca,
  • Tener relaciones sexuales con su pareja es una excelente forma de conciliar el sueño. Una vez acabada la actividad sexual, estará más cansada y le será mucho más fácil dormir.

¿Qué medicamentos tomar?

Debe tener en cuenta que no debe consumir ningún tipo de medicamento sin ser recetado por el médico, ya que puede traer consecuencias graves e irreversibles para su salud y la del bebé.