Nutrición y el embarazo: suplementos vitamínicos y dieta

Durante el embarazo, es de suma importancia que la madre tenga una dieta sana y balanceada, ya que esta es la vía por la cual el bebé obtendrá todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. Aunado a esto, los médicos suelen recomendar el consumo de suplementos vitamínicos para complementar el requerimiento nutricional del bebé.

¿La madre debe comer por dos?

Esta frase es muy utilizada por gran cantidad de personas, sin embargo, no es cierta. Si bien la madre debe aumentar la cantidad de alimentos que ingiere, esto no quiere decir que deba comer el doble. Lo importante es conversar con su médico para que éste le indique el número y cantidad de comidas que debe hacer al día.

¿Cómo debe ser la dieta?

• La madre deberá aumentar la cantidad de alimentos que ingiere, sobre todo aquéllos que tienen alto contenido nutricional
• Comer alimentos ricos en proteínas, tales como pollo, pescado, nueces, carnes, productos lácteos, huevos y granos• Deberá limitar el consumo de azúcar y, sobre todo, de bebidas con cafeína

¿Qué vitaminas deben consumirse?

Las vitaminas que deben consumirse son:
• Ácido fólico: Esta vitamina debe consumirse durante el embarazo, ya que reduce la probabilidad de que el bebé presente defectos del tubo neural, tales como la espina bífida, entre otros.
• Calcio: El calcio es esencial para el desarrollo de los huesos y dientes del bebé, así como también es necesario consumirlo durante el período de lactancia
• Ácidos grasos esenciales: Es de suma importancia consumirlos porque los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, la visión y el sistema nervioso del bebé.

¿Se deben tomar suplementos?

Para saber si necesita tomar suplementos vitamínicos, es necesario que paute una cita de control prenatal con su médico, en la cual éste le indicará qué debe consumir y en qué cantidad.