Amibiasis - Giardiasis

Amibiasis – Giardiasis

¿Qué es la Amibiasis?

La Amibiasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Entamoeba Histolytica, se transmite por alimentos o aguas contaminadas y por contacto de persona a persona, produciendo pequeñas ulceraciones intestinales, por lo cual el paciente presenta diarrea, con moco, sangre y mucho dolor.

¿La amibiasis siempre tiene Sintomas?

Sí, muchas personas están infectadas pero permanecen asintomáticas.

¿Es peligrosa la Amibiasis?

Sí, en los niños puede producir deshidratación importante por la diarrea. Además se puede diseminar la enfermedad y formar abscesos ( el más común es el Hepático), que se presenta con fiebre, dolor abdominal y distensión.

¿Cómo se diagnóstica la enfermedad?

Se debe realizar un examen de heces, donde se puede ver la presencia del organismo causal. También se puede diagnosticar mediante biopsia de las lesiones ulcerosas, o de tejido de absceso hepático. Si se sospecha de absceso hepático se debe realizar un Ecosonograma.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Lo primero, evitar la contaminación de las aguas, alimentos, manos. En cuanto a tratamiento médico se recomienda el Metronidazol, y el Yodoquinol; siempre previa evaluación de cada paciente particular.

¿Qué es la Giardiasis?

Es una enfermedad producida por un protozoario “la Giardia lamblia” que se ubica en el duodeno (intestino), se transmite de persona a persona (fecal – oral). Por ingesta de agua o comidas contaminadas.

¿Cómo se manifiesta?

Puede la persona estar asintomática, presentar diarrea explosiva, líquida, mal oliente, distensión abdominal, nauseas y falta de apetito, o presentarse con una diarrea crónica con expulsión de gases, distensión y dolor abdominal que puede durar meses.

¿Cómo se diagnostica?

Realizando exámenes seriados de heces para ver el organismo causal.

¿Cómo se trata?

Varios medicamentos se pueden usar Furazolidona, Quinacrina o Metronidazol, previa evaluación del caso, por su médico.