Cómo cambiar pañales y limpiar los genitales de su bebé

Cómo cambiar pañales y limpiar los genitales de su bebé

La buena higiene del bebé, ya que lo protegerá de enfermedades, virus e infecciones que pueden poner en peligro su salud o, en su defecto, pueden causar que sufra de malestares. Para evitar estos inconvenientes, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda durante los primeros días, sobre todo si se trata de una madre primeriza, para saber cómo cambiar los pañales de su bebé y cómo limpiar sus genitales.

¿Cómo se cambia el pañal del bebé?

Antes de empezar a describir el proceso para cambiar un pañal, es muy importante que considere qué tipo de pañal deberá comprarle a su bebé. Actualmente, hay una gran variedad de pañales en el mercado, lo que no quiere decir que todos tengan la misma calidad en absorción y comodidad. Recuerde: la salud de su bebé es lo primero. Quizás, por un poco más de dinero, adquirirá un pañal de mejor calidad que no lesionará la delicada piel de su bebé.

Recomendamos que, antes de elegir la marca de pañales, consulte con familiares y amigas que ya hayan tenido bebés para que le recomiende cuáles son los mejores.

Para cambiar al bebé, deberá:

  • Lavarse las manos
  • Ponga todos los artículos que necesita sobre la mesa para cambiar al bebé. Además, recomendamos que tenga el pañal abierto y en posición para que sea mucho más fácil.
  • Quítele la ropa al bebé
  • En caso de que el bebé sólo haya hecho pipi, puede optar por pasar una toallita húmeda suavemente para quitar cualquier resto y colocarle el nuevo pañal
  • Si el bebé ha defecado, entonces lo más conveniente es limpiar su trasero con un poco de agua tibia y pasar una toallita húmeda
  • Tome las piernas de su bebé y júntelas hacia arriba, de tal manera que su cadera se eleve y, en ese momento, pueda colocar el nuevo pañal debajo de su trasero
  • Las tiras ajustables deben estar a la altura del ombligo del bebé
  • Asegúrese de que el pañal no quedó flojo y esté en su posición correcta para evitar fugas
  • Una las tiras adhesivas al pañal. Debe tener en cuenta que dichas tiras no deben pegarse al cuerpo del bebé, ya que podrían dañar su piel
  • Bote el pañal sucio

¿Cómo limpiar los genitales del bebé?

En el caso de las niñas, debe limpiar desde adelante hacia atrás, es decir, desde la vulva hacia el ano. Esto evitará que los gérmenes entren en contacto con la vagina de la bebé. Recuerde que, al momento de limpiar a su niña, deberá abrir delicadamente los labios mayores y menores de la vagina y limpiarlos adecuadamente para evitar infecciones.

Por otro lado, la madre deberá pasar una toallita sobre los genitales del bebé delicadamente, desde la base hacia la punta. Luego de ello, puede limpiar el interior de los pliegues de la ingle y, posteriormente, el ano y las nalgas del bebé.