Cuidados del bebé recién nacido 2

Cuidados del bebé recién nacido 2

Uno de los momentos más felices y más estresantes de una madre ocurre durante los primeros días de vida del bebé. Por un lado, por fin tiene a su pequeño en sus brazos y ya está en casa, pero por otra parte han comenzado todas las responsabilidades y retos a los que se enfrentará de aquí en adelante.

Para facilitar su trabajo durante los primeros días, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de ayuda para lidiar con todas sus responsabilidades de una forma efectiva.

¿Las deposiciones del bebé tienen un tono verdoso?

Es muy común que los bebés recién nacidos tengan deposiciones verdosas durante sus primeros días de vida, las cuales irán normalizándose progresivamente.

Si nota que las deposiciones de su bebé son negras o tienen rastros de sangre, visite al pediatra lo más pronto posible.

El pecho del bebé está hinchado, ¿es normal?

Puede ocurrir que el bebé presente una ligera hinchazón en las mamas durante los primeros días de vida, lo que puede presentarse tanto en los varones como en las hembras. En algunos casos, el bebé puede hasta segregar leche a través del pecho.

Si esto ocurre, debe evitar presionar el pecho del bebé, ya que puede ocasionarle daño. Una visita al pediatra no está de más para confirmar que todo está bien pero, generalmente, la hinchazón desaparece al cabo de un par de días sin ningún tipo de tratamiento.

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?

Es común que los bebés sufran de dermatitis a causa del constante roce del pañal con su piel, la cual es muy delicada y propensa a sufrir lesiones. Para evitar la dermatitis, procure cambiar los pañales cada vez que se ensucien, lavar debidamente al bebé y limpiarlo de la forma correcta para evitar que queden restos de heces en su piel.

Aprenda más sobre la dermatitis del pañal en https://www.embarazada.com/articulo/como-aliviar-las-incomodidades-del-panal

¿El bebé tiene muchas lagañas en los ojos?

Durante los primeros días de vida, algunos bebés pueden presentar exceso de lagañas a causa de que el lagrimal no está totalmente desarrollado o se encuentra obstruido. Si esto ocurre, consulte a su pediatra.

¿Cómo curar la herida del cordón umbilical?

Luego del nacimiento del bebé, su pequeño traerá consigo un pequeño trozo de cordón umbilical que irá secándose a medida que pasan los días y se caerá por sí solo.

Lo más importante en cuanto a esto es mantener el área limpia y seca, de tal manera que se favorezca el proceso de cicatrización y se eviten las infecciones. Llame a su pediatra y pregúntele qué tipo de medicamentos puede utilizar para mantener el área desinfectada.

Si desea saber más sobre los cuidados del ombligo de su bebé, visite: https://www.embarazada.com/articulo/como-cuidar-el-ombligo-del-bebe