¿Sexo y embarazada? ¡Sí se puede!

Está embarazada y desea o quiere mantener relaciones sexuales…¿Cuál es el problema? Puede hacerlo, pero debe, como siempre, estar pendiente de la salud y cuido de su aparato sexual, más si está esperando un hijo.

Después de tener relaciones sexuales se pueden presentar infecciones por irritación vaginal y vulvar, que generalmente son conocidas como vulvovaginitis; que es la inflamación de la zona genital, que puede ir acompañada de escozor, ardor, o picor en la zona genital.

Si en las relaciones sexuales, la penetración es la actividad principal puede irritar la entrada de la vagina y los labios menores por fricción. A menor lubricación, mayor fricción y mayor irritación. Esta situación también puede llevar a irritaciones de la uretra dando lugar a escozor al orinar.

Un consejo es evitar las duchas vaginales. El usar ropa interior de algodón y pantalones holgados ayuda, al igual que el quitarse el traje de baño mojado, o ropa de ejercicio lo más pronto posible.

También es una excelente recomendación el evitar las bañeras de hidromasaje, el usar antibióticos a menos que los necesitas, y por supuesto una buena alimentación.

Entre los alimentos recomendados para prevenir las infecciones vaginales temos: col, espinaca, piña, nabo, acelga, ajo, rábano, perejil, brócoli y cítricos.

También se recomienda el consumo de yogurth natural, porque contiene ácido láctico, que ayuda a restaurar la barrera protectora natural del organismo.