Recomendaciones para el futuro padre

Recomendaciones para el futuro padre

La alegría y el entusiasmo que giran en torno al bebé que viene en camino no son sensaciones que experimenta la madre exclusivamente, sino también el padre. Por ello, ofrecemos algunas recomendaciones para los futuros padres en preparación al nacimiento de su bebé.

¿Qué puede hacer por su pareja?

Es de suma importancia que el padre no sólo dedique su tiempo a las responsabilidades financieras que exige un embarazo, sino también ayude a la madre en todo lo que ella necesite.

A continuación, ofrecemos una serie de consejos que pueden serle de mucha utilidad a al padre para apoyar a su pareja:

  • Tener una actitud positiva ayudará a que la madre tenga más energía y mejorará su estado de ánimo
  • Pasar tiempo de calidad con su pareja
  • Mantenerse interesado en la dieta de la madre, así se asegurará de que esté consumiendo los alimentos necesarios para el buen desarrollo del bebé
  • Acompañar a su pareja a las citas de atención prenatal. En caso de que no pueda ausentarse en el trabajo, trate de asistir cada 2 meses a la consulta
  • Buen comportamiento con su pareja
  • Ayudar con las tareas del hogar
  • Tratar de mantener a la madre contenta, ya que esto ayudará a reducir el estrés y será muy beneficioso para la salud del bebé
  • Trate de sorprender a la madre con bocadillos saludables que sean de su agrado, tales como frutas o verduras
  • Esté presente y ofrézcale apoyo a su pareja durante todo el embarazo, especialmente en el último trimestre, ya que las molestias se acentúan y la ansiedad crece por la cercanía de la fecha del parto

¿El padre debe acompañar a su pareja durante el parto?

Es de suma importancia que el padre acompañe a su pareja en el parto, ya que este es el momento en el que la madre necesita más apoyo. Además, este es un momento irrepetible y se convertirá en un recuerdo muy grato que durará toda la vida.

Si tiene algunas dudas con respecto al procedimiento, podría hablar con el médico o con algunas parejas que ya hayan pasado por el proceso del parto, de tal manera en que los miedos se disipen y pueda acompañar a la madre en este momento tan importante.

¿Qué hacer después de que el bebé nazca?

Después de que el bebé nazca, el padre debe mantener un apoyo constante hacia la madre. Además, es importante que el padre continúe teniendo una actitud muy positiva y aceptar los desafíos de esta nueva etapa con alegría y optimismo. Para ayudar a la madre en las labores que requiere el bebé, el padre podría interesarse por la alimentación del niño, ayudarla a cambiar pañales y acompañarla en las noches que el bebé esté llorando.

¿Por qué es importante la presencia del padre?

Los especialistas aseguran que los papás deben estar presentes en la crianza de sus hijos, ya que tienen un impacto directo en el bienestar de los niños, sobre todo en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y cognitivas, así como también mejor desenvolvimiento en las relaciones sociales, bienestar psicológico y buen desempeño académico.