Alimentación en el embarazo: vegetales de hoja verde y el ácido fólico

Beneficios de la fibra en el embarazo

Si en algo coinciden todos los médicos especializados en el tema del embarazo es en que la mujer en dicho estado debe practicar una alimentación lo más completa y perfecta posible ¡Claro, ahora come por dos!

El evitar inconvenientes con la salud, de cualquier tipo, llevó a un grupo de científicos de Nueva Zelanda, quienes analizaron miles de estudios que abarcaban más de 40 años e identificaron un nutriente que podría ser un verdadero agente cambio para cuidar la salud durante el embarazo; esta es la fibra.

Beneficios de la fibra

Los investigadores de la Universidad de Otago realizaron su revisión para verificar por qué la fibra tenía tal nivel de protagonismo para ayudar a mantener la salud general. Se examinaron 185 estudios observacionales, que involucraban a 135 millones de personas-años y 58 ensayos clínicos, en los cuales habían participado 4.635 adultos.

Los resultados del estudio, publicado en The Lancet, revelaron que las personas que tenían el hábito de consumir grandes cantidades de fibra alimenticia presentaban una probabilidad de 15 % a 30 % menor de problemas durante el embarazo, o mejor, a tener un embarazo lo más tranquilo posible.

Los investigadores también revelaron que consumir alimentos con mucha fibra se correlacionaba directamente con una incidencia 16 % a 24 % más baja de derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, así como cáncer colorrectal.

El estudio no fue el primero en demostrar cuán importante era el consumo de fibra. Un estudio realizado en 2014 y publicado por el American Journal of Epidemiology demostró casi lo mismo; es decir, que se percibía un riesgo 10 % menor en problemas cuando el embarazo por cada 10 gramos de fibra adicional que los participantes incluían en su consumo total de fibra.