50% de las madres no amamantan a sus hijos

La mitad de las madres no alimentan a sus bebés con leche materna, práctica que realizaban 9 de cada 10 mujeres a principios de siglo; y las madres que lo hacen, abandonan esta alimentación cuando el niño tiene una edad de 6 meses, según el pediatra y coordinador de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), Luis Ruiz Guzmán . La IHAN, siguiendo las recomendaciones de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó prolongar la lactancia materna hasta que el niño alcance un año de vida y propuso que los médicos de familia promuevan esta práctica que, según los médicos, «presenta grandes ventajas».

Entre los beneficios que representa para los niños, los expertos destacan aspectos inmunológicos, anti infecciosos, nutricionales, mejor desarrollo intelectual, visual y oral, así como menor incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes insulino-dependiente tipo I y los linfomas. Además, esta práctica se asocia con un menor riesgo de muerte súbita del lactante.

Por otra parte, los médicos aseguran que amamantar al bebé tiene también ventajas para la madre, como un menor riesgo de cáncer de ovario y de mama así como un menor gasto en la alimentación de los hijos. El descenso de esta práctica en la sociedad actual, se debe, según los expertos, a que en un tiempo los médicos lo desaconsejaban y a la incorporación de la mujer al trabajo.

Sin embargo, uno de los motivos por los que las madres no superan los seis meses de lactancia materna es por la hipogalactia o la retirada de la leche, que tiene su causa en una mala técnica, según los expertos. Por este motivo, el doctor Ruiz Guzmán destacó la importancia de los médicos de familia en la enseñanza del método.