Es hora de “quitarle el sexo” al embarazo (Parte II)

Esta realización es muy buena, argumentan los dos profesores de derecho. Pero puede que sea demasiado tarde. Esto se debe a que, como señalan Fontana y Schoenbaum, se establecen muchas expectativas y roles sociales discriminatorios por razón de sexo, no solo después de que se haya formado una familia, sino antes, durante el embarazo. Y esto, curiosamente, parece haber escapado al aviso de los Estados Unidos.

«Los esfuerzos generalizados de la ley de igualdad de género para desagregar el sexo del cuidado después del nacimiento están en marcado contraste con su incapacidad para hacerlo antes del nacimiento», escriben los autores. Después de todo, el embarazo implica una amplia gama de trabajos sin sexo. Es posible que los padres no lleven al niño en realidad, pero pueden comprar asientos para el automóvil, tomar clases de cuidado infantil y asistir a citas médicas prenatales, al igual que las madres. Sin embargo, el cuidado durante los nueve meses de embarazo rara vez se considera «sin sexo». Por ejemplo, el FMLA con visión de futuro ofrece licencias postparto para madres y padres, pero la licencia prenatal solo se aplica a las mujeres. Las protecciones de empleo bajo la Ley de Discriminación por Embarazo y los beneficios de salud esenciales bajo la Ley de Atención Asequible se aplican solo o principalmente a las mujeres, también.

Los autores sostienen que extender las leyes de igualdad de género y protección igualitaria a ambos padres antes del nacimiento, podrían reforzar la igualdad sexual y, de hecho, mejorar la autonomía de las mujeres. ¿Por qué esperaríamos para animar a los hombres a participar plenamente en la vida familiar? Nuestro régimen social y legal actual sirve solo para reforzar, desde el principio, los estereotipos sexuales perniciosos que frenan a las mujeres. Es un argumento que debería ser obvio, pero el caso no se presenta a menudo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.washingtonpost.com/opinions/its-time-to-unsex-pregnancy/2019/04/03/5e876188-564e-11e9-9136-f8e636f1f6df_story.html?noredirect=on&utm_term=.c642669e4674