Incendios forestales: Partos prematuros y otros riesgos

Muchos estudios han relacionado la mala calidad del aire, particularmente los altos niveles de PM2.5 (partículas pequeñas de menos de 2.5 micrómetros de tamaño), con los malos resultados del embarazo. Los datos de 183 países mostraron que en 2010, un estimado de 2.7 millones de nacimientos prematuros, el 18 por ciento del total, se asociaron con la contaminación por PM2.5.

Un estudio de 2019 de más de 500,000 mujeres embarazadas en Colorado analizó el efecto del humo de los incendios forestales en los resultados del embarazo.

Los autores analizaron datos sobre la calidad del aire, la incidencia de incendios y los registros de embarazos y nacimientos entre 2007 y 2015, durante los cuales Colorado se vio afectado regularmente por el humo de los incendios en California y el noroeste del Pacífico.

El estudio encontró que PM2.5 debido al humo de los incendios forestales estaba relacionado con picos en el parto prematuro, especialmente en mujeres expuestas durante el segundo trimestre.

En las mujeres expuestas al humo durante el primer trimestre, el peso al nacer fue inferior al promedio. Además, la exposición durante cualquier trimestre aumentó la posibilidad de diabetes gestacional y presión arterial alta.

Los efectos fueron detectables incluso con baja exposición al humo y pequeños aumentos en PM2.5. Por cada aumento de 1 microgramo por metro cúbico en la exposición diaria promedio a PM2.5 durante el segundo trimestre del embarazo, el riesgo de parto prematuro aumentó en un 13 por ciento.

Para poner esto en contexto, en Canberra en la primera semana de enero, los niveles de PM2.5 promediaron más de 200 microgramos por metro cúbico, en comparación con la concentración de fondo típica de 5 microgramos por metro cúbico.

Las autoridades ambientales victorianas clasifican los niveles de PM2.5 por encima de 25 microgramos por metro cúbico como inseguros para las personas vulnerables.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.channelnewsasia.com/news/commentary/pregnant-women-australia-fire-smoke-haze-air-pollution-health-12250794