Lo que hay que saber sobre el dolor en las costillas durante el embarazo (Parte I)

Las mujeres a menudo pueden experimentar una amplia gama de síntomas incómodos durante el embarazo. Una queja común es el dolor en las costillas, que tiene varias causas posibles que varían según el trimestre.

En la mayoría de los casos, la causa del dolor de costilla es inofensiva. El feto en crecimiento a menudo causa dolores y molestias alrededor de las costillas debido a su posición en el útero. Con menos frecuencia, las complicaciones médicas pueden causar dolor en las costillas, por lo que es importante conocer las señales de advertencia.

En este artículo, analizamos qué puede causar dolor en las costillas en el embarazo, cómo aliviar el dolor y cuándo consultar a un médico.

Causas y trimestres

Las causas más comunes de dolor en las costillas durante el embarazo varían según el trimestre. En esta sección, analizamos las posibles causas y por qué ocurren.

1.Presión del feto en crecimiento.

A fines del segundo y el tercer trimestre, el útero se expande hacia arriba para acomodar al feto en desarrollo. A medida que el feto se hace más y más grande, pueden comenzar a presionar contra las costillas.

Llevar el peso extra del feto también puede ejercer más presión sobre los músculos que rodean el abdomen, lo que, a su vez, puede ejercer presión sobre los músculos de las costillas, causando dolores musculares.

Este dolor suele ser leve a moderado. Si el dolor es intenso, lo mejor es consultar a un médico.

2.La posición del feto.

Por lo general, cerca del final del segundo trimestre, el feto cambia de posición y se pone boca abajo para que la cabeza quede hacia abajo y los pies apunten hacia las costillas.

En esta nueva posición, el feto puede presionar las costillas. Sus movimientos también comienzan a afectar el cuerpo de la mujer. Los movimientos de sus brazos y piernas, especialmente las patadas, pueden causar molestias y dolores en las costillas y en otros lugares.

Una mujer embarazada generalmente sentirá este tipo de dolor en las costillas justo debajo del pecho en el lado donde está el bebé.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/325411.php