“Parto respetado”: una opción que la embarazada debe conocer

Parto Respetado. Así ha denominado el ginecobstétra Carlos Luis Hernández Castillo la propuesta como especialista en el tema de “traer niños al mundo “. Hernández Castillo asegura que sicológicamente la futura madre al estar en unas condiciones idóneas, como son la comodidad del cuarto, una cama donde ella escoge la posición para el parto, acompañada de la persona que realmente quiere que esté con ella y con la tranquilidad de su médico tratante, tiene un parto lo más perfecto posible.


La propuesta médica no es nueva. Hasta principios del siglo pasado las mujeres parían en sus casas. Las clínicas u hospitales no eran utilizados o no existían y la comadrona era la persona que dirigía todo el proceso de traer una nueva vida al mundo.Esto, apunta Carlos Hernández, evolucionó, como todo en el mundo de la salud en estas últimas décadas. Añade que hay un boom tevbpdonde se busca llegar un equilibrio en cuanto al diagnóstico de útero.

 

“Actualmente el promedio es de un 80% de nacimientos por cesárea y un 20% por partos naturales, con el método del Parto Respetado busco llevar la cifra de nacimientos normales a un 60% y en esto la actuación del médico ha sufrido un cambio. Antes el bebé era extraído, se le daba una solución azucarada, que es algo negativo ahora y se llevaba a un retén donde pasaba mínimo 3 horas hasta que se le entregaba a su madre. Eso era normal antes, ahora no, ya que las técnicas han cambiado; la medicina ha avanzado en esto”.

 

-¿Cómo es la técnica que usted propone?


-Ahora en la perinatología las cosas han cambiado. El binomio madre-bebé es vital y debe cumplirse con unas condiciones básicas pero importantes y si el perinatólogo dice que está bien, entonces nosotros se lo comunicamos a la parturienta, lo cual la tranquiliza y ayuda. Es más, aquí en el SIFEM, en Santa Paula, en Caracas, tenemos 5 cuartos equipados y diseñados con todo lo que se necesita para un Parto Respetado perfecto. El mejor desarrollo tecnológico y médico lo poseemos nosotros.

 

Para el especialista y creador de esta técnica, el pediatra es ahora un apoyo en la habitación, donde además están los aparatos en el supuesto caso de cualquier inconveniente. Todo sin necesidad de ir al quirófano y las incomodidades que esto significa.

 

-Sicológicamente la madre y el recién nacido deben estar juntos desde el primer momento en que este sale del útero materno. De inmediato deben estar juntos, que la madre comience a amamantarlo y proporcionarle los anticuerpos necesarios para que el neonato comience a enfrentarse al mundo exterior con salud y con vigor. Ese apego precoz con la madre es muy importante.

 

Carlos Hernández indica que en el Parto Respetado la madre escoge la posición que le sea más cómoda, o cómo quiere estar a la hora que vaya a parir y quiénes estarán de su entorno personal en ese momento. “Solo en caso de ser necesario se le aplicaría una cesárea. Por eso es que tratamos de ser lo menos agresivos con el bebé”.

 

Entre los aspectos que ayudan a que el Parto Respetado sea lo mejor para ambos está que se corta el cordón umbilical cuando deja de latir. De inmediato se le entrega a la madre para que lo amamante “porque el médico considera el momento del parto como el de mayor importancia neuronal tanto para la madre como para el bebé, y lo que se busca es el óptimo desarrollo de este último”.

 

“Es la vuelta a la naturalidad. La figura del Parto Respetado busca eso, que las instituciones médicas a la creación de un ambiente personal, con comodidad para la parturienta. Este ofrecimiento favorece un diagnóstico del parto con mayor seguridad. Se elimina cualquier incertidumbre”.

 

-¿Y el apoyo tecnológico cómo queda?


El apoyo tecnológico es muy importante para el galeno. Nos genera tranquilidad y genera tranquilidad a la madre y esto la motiva y las pacientes con vocación al parto hace el mismo más sencillo