¿Probabilidad de embarazo después de una vasectomía?

La probabilidad de quedar embarazada después de una vasectomía es casi nula cuando las parejas esperan al menos 3 meses después del procedimiento para tener relaciones sexuales sin anticonceptivos.

Después de una vasectomía, un médico evaluará el semen para evaluar si hay esperma presente. Para reducir el riesgo de embarazo, la persona que tiene la vasectomía y su pareja deben usar un método anticonceptivo de respaldo hasta que el médico les dé el visto bueno.

Si las personas tienen relaciones sexuales sin anticoncepción demasiado pronto después de una vasectomía, existe el riesgo de que algunos espermatozoides puedan permanecer en el semen. Si es así, este esperma podría fertilizar un óvulo y provocar un embarazo.

Razones para el embarazo después de una vasectomía:

1. Tener sexo demasiado pronto.

Las fallas de la vasectomía son más comunes en los meses posteriores a la cirugía si una pareja tiene relaciones sexuales demasiado pronto sin usar anticonceptivos.

El ciclo de vida del esperma es de aproximadamente 3 meses. Esto significa que los espermatozoides pueden ingresar al semen durante varios meses después del procedimiento.  Cuanto más largo sea el lapso de tiempo desde la vasectomía, es menos probable que esto suceda.

Alrededor de 1 a 2 de cada 1,000 mujeres cuyas parejas se someten a una vasectomía quedan embarazadas en el año posterior a la vasectomía.

2. El procedimiento de vasectomía no funcionó.

A veces, el procedimiento de vasectomía no bloquea completamente los conductos deferentes. Cuando esto sucede, un médico puede recomendar rehacer el procedimiento, a veces usando un método de vasectomía diferente. En la mayoría de los casos, un análisis de semen que realiza el médico después del procedimiento revelará que no funcionó.

3. Recanalización.

También es posible que una vasectomía falle semanas, meses o incluso años después del procedimiento a través de un proceso llamado recanalización. La recanalización ocurre cuando el conducto deferente vuelve a crecer para crear una nueva conexión, lo que hace que la vasectomía se revierta.

La mayoría de los casos de recanalización ocurren dentro de las 12 semanas posteriores al procedimiento. Cuando la recanalización ocurre años más tarde, puede pasar desapercibida hasta que la pareja quede embarazada.

El riesgo de recanalización puede aumentar si:

  • Una persona elige una vasectomía abierta, que cierra solo un extremo del conducto deferente.
  • El tejido espermático está presente en el sitio de la vasectomía.

¿Cuáles son las tasas de falla?

Varios estudios estiman que la tasa de falla temprana para las vasectomías varía entre 0.3% y 9% de todos los procedimientos. La falla tardía es menos común, con una tasa de falla estimada que oscila entre 0.04 y 0.08%.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/326737.php