¿Se puede comer atún durante el embarazo?

El atún se considera una fuente de gran cantidad y calidad de nutrientes, muchos de los cuales son especialmente importantes durante el embarazo.

Por ejemplo, es comúnmente elogiado por su contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA): dos grasas omega-3 de cadena larga que juegan un papel crucial en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de su bebé.

Sin embargo, la mayoría de los tipos de atún también contienen altos niveles de mercurio, un compuesto relacionado con diversos problemas de salud y desarrollo en los bebés. Por esta razón, a menudo se advierte a las mujeres embarazadas que limiten la cantidad de atún que comen durante la gestación.

Este artículo revisa si es seguro comer atún durante el embarazo y, en caso afirmativo, en qué cantidades se puede consumir.

El atún es rico en una variedad de nutrientes, muchos de los cuales son importantes durante el embarazo. Los presentes en las mayores cantidades incluyen:

1. Proteína: este nutriente es importante para todos los aspectos del crecimiento. Comer muy poca proteína durante el embarazo puede provocar aborto involuntario, restricciones de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. Dicho esto, el exceso de proteína puede tener efectos negativos similares.

2. EPA y DHA: estos omega-3 de cadena larga son cruciales para el desarrollo ocular y cerebral de un bebé. Los omega-3 de cadena larga también pueden reducir el riesgo de parto prematuro, crecimiento fetal deficiente, depresión materna y alergias infantiles.

3. La vitamina D: el atún contiene pequeñas cantidades de vitamina D, que es importante para la inmunidad y la salud ósea. Los niveles adecuados también pueden reducir el riesgo de aborto espontáneo y preeclampsia, una complicación marcada por la presión arterial alta en el embarazo.

4. Hierro: este mineral es importante para el desarrollo saludable del cerebro y el sistema nervioso de su bebé. Los niveles adecuados durante el embarazo también pueden reducir el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y mortalidad materna.

5. Vitamina B12: este nutriente ayuda a optimizar la función del sistema nervioso y a producir glóbulos rojos que transportan proteínas y oxígeno. Los niveles bajos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, defectos congénitos y otras complicaciones del embarazo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/nutrition/tuna-while-pregnant#nutrition