Trabajar embarazada: cómo protegerse (y a su hijo) en el mundo del coronavirus (Parte I)

La pandemia de coronavirus es un territorio completamente nuevo cuando se trata de determinar los derechos de las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo. Si estás embarazada y trabajando, probablemente hay muchas preguntas que se te ocurren en este momento.

Estas preguntas probablemente se centrarán en lo que su empleador puede pedirle y qué puede pedirle usted a su empleador. Desglosarremos la discusión en dos partes principales.

En la parte 1, veremos una situación en la que un empleador podría usar el coronavirus como una excusa para tratar a una empleada embarazada de manera diferente. En la parte 2, examinaremos qué derechos tienen las empleadas embarazadas cuando se trata de la capacidad de protegerse a sí mismas y a su hijo por nacer de la exposición al coronavirus.

Concluiremos observando las leyes federales de salud y seguridad para el lugar de trabajo y por qué no ofrecen muchas protecciones para las empleadas embarazadas contra el coronavirus.

Parte 1: ¿Puede el coronavirus justificar a un empleador que discrimina a una empleada embarazada?

Dada nuestra comprensión actual del coronavirus y la ausencia de un escenario extremo, la respuesta es no.

El Congreso aprobó la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978 (PDA), que decía que estar embarazada es una característica protegida. El PDA hizo esto al declarar que la discriminación por embarazo era una forma de discriminación sexual según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII).

Puede haber excepciones a esta regla: los empleadores no siempre tienen que tratar a las empleadas embarazadas exactamente igual que a las no embarazadas. Sin embargo, si deciden tratar a las empleadas embarazadas de manera diferente, será por una razón relacionada con un requisito laboral necesario.

Si el empleador tiene una razón que le permite discriminar legalmente contra una empleada embarazada, probablemente sea como una calificación ocupacional de buena fe, o BFOQ. Un BFOQ se refiere a un requisito de trabajo que es esencial para el negocio del empleador o un trabajo en particular.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.forbes.com/sites/tomspiggle/2020/04/17/working-while-pregnant-during-coronavirus/#d7d7f1787ad6