Agua con gas durante el embarazo

Un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España reveló la influencia del nivel de minerales en el agua en mujeres embarazadas.

El trabajo dirigido por las científicas Pilar Vaquero y Beatriz Sarría arrojó las siguientes conclusiones:

• Beber agua mineral sin gas pero con mayor contenido de sales calcio y magnesio no implica una mayor retención de calcio en el recién nacido ni mayor protección del esqueleto materno. Es el conjunto de la placenta y líquido amniótico el que se enriquece con este mineral.

• Beber durante el embarazo agua con gas de alto contenido de minerales y bicarbonato sódico no altera el equilibrio mineral de la gestante, a excepción de un incremento en la ingesta, absorción y retención de sodio.

Beber agua con gas produce un aumento en la eliminación de este elemento por medio de la orina. Sin embargo, el exceso de sodio retenido no parece tener ninguna repercusión.

Los resultados señalan que el sistema hormonal se encarga de regular eficazmente y con precisión las cantidades de agua y electrolitos (calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio) que la embarazada necesita absorber y retener en el transcurso de cada trimestre de gestación.