Alimentación de la madre durante la lactancia materna

Alimentación de la madre durante la lactancia materna

La alimentación es un elemento indispensable para que el organismo pueda funcionar correctamente. Durante el embarazo y la lactancia materna este aspecto de la vida cotidiana tiene aún más importancia, ya que es a través de la alimentación de la madre donde el bebé recibirá los nutrientes que necesita para su crecimiento.

¿La leche materna está influenciada por la alimentación de la madre?

La cantidad de leche que usted produce y la calidad de la misma están estrechamente vinculadas a su alimentación. Por ello, los especialistas recomiendan que, al igual que durante el embarazo, la madre continúe con una dieta saludable y balanceada en el período de lactancia, de modo tal que el bebé sea alimentado con leche de la más alta calidad.

¿Siente más hambre durante la lactancia?

Es común que las madres sientan más apetito durante el período de lactancia. Esto ocurre debido a que el cuerpo necesita la suficiente energía para producir toda la leche que necesita el bebé para sus primeros meses de vida.

Si este es su caso, recomendamos que mantenga una dieta lo más sana y balanceada posible.

¿Cómo debe ser la pérdida de peso?

Después del parto, una de las dudas más comunes de las madres tiene que ver con respecto a la pérdida de peso. Por lo general, las madres tienden a perder peso con rapidez durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé, sin embargo, debe procurar que su peso no disminuya con demasiada rapidez, ya que esto podría tener una repercusión negativa en su producción de leche. Si usted nota que ha bajado de peso con mucha rapidez, recomendamos que contacte a su médico.

Si desea obtener más información sobre qué debe hacer después del parto, visite: /articulo/consejos-postparto

¿Es importante tomar agua?

La producción de leche materna está estrechamente relacionada a su consumo de líquidos, por lo que es muy importante que beba al menos ocho vasos de agua diariamente.

¿Cuántas comidas hacer?

Al igual que durante el embarazo, le resultará beneficioso hacer varias comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes. De este modo, usted estará recibiendo todos los nutrientes que necesita su cuerpo para mantenerse con energías durante todo el día.

¿Qué se debe evitar?

Se recomienda que las madres elijan con cuidado los pescados antes de llevarlos a casa. Debe tener en cuenta que ciertos pescados contienen altos niveles de mercurio que pueden ser perjudiciales para la salud de su bebé, de modo que deberá mantenerse alejada del tiburón, la caballa y el pez espada, por lo menos durante el período de lactancia.

Asimismo, conviene que usted limite el consumo de cafeína, ya que una dosis alta puede pasar de su organismo al sistema digestivo del bebé a través de la leche materna, lo que podría provocar que su bebé esté más inquieto y/o irritable.

¿Qué ocurre con el consumo de alcohol?

Los estudios han demostrado que el consumo de alcohol durante el período de lactancia disminuye la producción de leche materna. No sólo esto, sino también se ha determinado que el alcohol puede acumularse en la leche y pasar al bebé, provocando así que el niño se sienta mareado y no duerma con normalidad, entre otros efectos. Por ello, lo más recomendable es mantenerse alejada del alcohol durante el período de lactancia.