Antes de quedar embarazada

Antes de quedar embarazada

Estar lista para el embarazo es muy importante. El hecho de estar saludable y preparada hará que disfrute del embarazo de una mejor manera. No sólo eso, sino que el embarazo se confirma por lo menos dos semanas después de la concepción y, en esas primeras semanas de gestación, el bebé es muy susceptible a sufrir daños, por lo que lo más recomendable es anticiparse y empezar a poner en práctica hábitos de vida saludable tan pronto como usted decida que quiere tener un bebé.

¿Por qué los agentes externos afectan al bebé?

Debe tener en cuenta que, durante el embarazo, cualquier cosa con la que usted tenga contacto directo: alimentos, alcohol, medicamentos, humo, cigarrillo, químicos, etc. afectará su embarazo y, por consiguiente, al bebé. Por ello, es muy importante que usted se aleje de todos aquellos agentes dañinos y empiece a tener una dieta sana y balanceada que cumpla con los requerimientos nutricionales del embarazo.

En Embarazada.com le enseñamos la importancia de una dieta saludable durante el embarazo. Descúbrala aquí: /articulo/la-importancia-de-la-buena-alimentacion-durante-el-embarazo

¿Qué nutrientes consumir?

Recomendamos que usted coma alimentos con que contengan proteínas, vitaminas y minerales, principalmente aquellos que contengan hierro, calcio y ácido fólico. Este último, también conocido como vitamina B9, debe ser consumido durante todo el embarazo, pero con mayor ahínco en el primer trimestre, ya que ayuda a prever defectos del tubo neural, los cuales ponen en peligro la vida del bebé.

Aprenda más sobre los defectos del tubo neural en: /articulo/defectos-del-tubo-neural

¿Qué hacer en cuanto al peso?

Lo más recomendable es llegar a su peso ideal antes de quedar embarazada. Esto hará que usted pueda sobrellevar de mejor manera los síntomas del embarazo, así como también le será más fácil bajar de peso después del nacimiento del bebé. De acuerdo a los especialistas, las madres con problemas de obesidad durante el embarazo son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y preeclampsia.

Aprenda más sobre la diabetes gestacional aquí: /articulo/la-diabetes-gestacional

¿Es conveniente hablar con el médico?

La opinión y consejos de su médico de confianza son muy importantes. Si usted desea quedar embarazada, coméntele a su médico. Este le ofrecerá consejos sobre los hábitos que debe poner en práctica, cuánta actividad física puede hacer semanalmente y cómo debe ser su dieta.

Si usted tiene cualquier duda sobre el embarazo, la concepción o cualquier otro tópico asociado, puede preguntarle con confianza y este le ofrecerá su opinión profesional.

¿Cuándo empezar a hacer ejercicio?

¡Ya! No hay por qué esperar para empezar a hacer ejercicio. Una rutina de ejercicio con intensidad moderada es ideal para una mujer que no hacía ejercicio. Lo importante es no excederse. Es decir, puede realizar una rutina de ejercicio de una hora tres o cuatro veces por semana. Puede caminar en el parque, hacer natación, bailoterapia, etc. Todo dependerá de su gusto y sus posibilidades ¡No hay excusas!

¿Qué pasa si tiene hábitos nocivos?

El consumo de drogas, alcohol y cigarrillo está total y completamente contraindicado durante el embarazo, ya que esto puede causar problemas de salud graves e irreversibles para el bebé. Si usted desea quedar embarazada y tiene alguno de estos hábitos, consulte con un especialista que le ayude a dejarlos por completo. De este modo, tendrá un embarazo saludable y la salud de su bebé estará a salvo.