Bebés estíticos o estreñidos

Bebés estíticos o estreñidos

Se dice que una persona sufre de estreñimiento cuando presenta dificultades para evacuar. Muchos bebés sufren de este trastorno cuando son pequeños por falta de maduración de su sistema digestivo.

¿Cómo saber si su bebé sufre de estreñimiento?

Cuando el bebé está estreñido, presenta estos síntomas:

  • No ha evacuado o “hecho popó” en tres días o más
  • Sus heces son duras y secas
  • Está intranquilo
  • Mueve las piernas de forma intensa
  • Se pone rojo al hacer esfuerzo

Es muy importante que se mantenga atenta a cualquier signo que indique que su bebé está estreñido ya que, entre más tiempo pasen las heces en el colon del bebé, más secas y duras se tornarán, lo que hará que sea más difícil evacuarlas.

¿Qué ocurre con la lactancia materna?

Tenemos una gran noticia para las madres lactantes… ¡La lactancia materna es excelente para el sistema digestivo de sus bebés! Los niños que son alimentados con leche materna exclusivamente rara vez sufren de estreñimiento, ya que ésta contiene el equilibrio perfecto entre grasas y proteínas, lo que da lugar a heces blandas fáciles de expulsar.

Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre la importancia de la lactancia materna >> /articulo/la-lactancia-materna-es-fundamental

¿Y la leche de fórmula?

Algunos componentes de la leche de fórmula pueden provocar que su bebé sufra de estreñimiento.

Debe saber que los niños que empiezan a dejar la lactancia materna y empiezan a tomar biberón suelen sufrir de estreñimiento, así como también ocurre con los niños que están en proceso de destete.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

Recomendamos que:

  • Agregue agua extra en la fórmula del tetero o biberón de su bebé si presenta síntomas de estreñimiento.
  • Le dé baños de agua templada para facilitar el tránsito intestinal
  • Masajear a su bebé en el área del ombligo con las yemas de sus dedos.

Si esto no funciona, consulte con su pediatra y siga al pie de la letra sus indicaciones. Es muy importante que ataque el problema a tiempo para que no se vuelva crónico y se presenten complicaciones.