¿Cómo alimentarse cuando tiene gripe en el embarazo?

¿Cómo alimentarse cuando tiene gripe en el embarazo?

Por un lado, es importante saber que el embarazo no sólo provoca cambios físicos evidentes a simple vista como, por ejemplo, el crecimiento del útero, sino también produce ciertos cambios imperceptibles dentro del organismo. Uno de ellos es el sistema inmunológico, el cual se ve afectado por los cambios que produce el embarazo, por lo que la madre es más propensa a contraer gripe e infecciones.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la alimentación en el embarazo juega un papel determinante en el crecimiento del bebé, por lo cual es muy importante comer de manera saludable y balanceada. Pero, ¿qué ocurre cuando la madre tiene gripe? Según los dichos populares, lo más recomendable es comer bien mientras se tiene gripe y abstenerse de ingerir alimentos cuando se tiene fiebre. ¿Cómo debe actuar usted si esto ocurre en el embarazo?

¿Qué hacer si tiene fiebre?

El aumento de la temperatura corporal puede ser perjudicial en el embarazo, ya que puede provocar daños en la placenta o en el bebé. Por ello, los médicos recomiendan que la madre se abstenga de realizar ejercicios de alto impacto, utilizar saunas o jacuzzis. De igual manera, la fiebre no controlada (mayor a los 39,5?C) puede ser dañina para su bebé, por lo que es imprescindible tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra.

Si usted presenta fiebre igual o mayor a la temperatura indicada, consulte a su médico de inmediato. Recuerde que, durante el embarazo, no todos los medicamentos son favorables para su organismo y el bebé que espera, así que debe consultar con su médico antes de consumir cualquier tipo de medicamentos.

Obtenga más información sobre cómo consumir medicamentos en el embarazo sin que esto represente un riesgo para usted y su bebé en: /articulo/uso-seguro-de-medicamentos-durante-el-embarazo

¿Comer mucho o no comer?

Recuerde que, pese a la tradición familiar, lo más importante que usted debe considerar es que la única fuente de alimentos que tiene su bebé mientras se encuentra dentro del útero es a través de usted. Por tanto, si no se alimenta adecuadamente, entonces su bebé se verá afectado directamente.

Ahora bien, puede que usted no sienta mucho apetito en los días de gripe, pero es importante que haga el esfuerzo por comer una comida ligera y nutritiva. Procure preparar una sopa de verduras y comer muchas frutas, ya que así usted estará obteniendo un alimento confortable y le suministrarle a su bebé los alimentos que necesita.

De hecho, un estudio realizado en el año 2002 determinó que aquellas personas que comen adecuadamente mientras padecen de gripe aumentó los niveles de distintas sustancias corporales encargadas de proteger el organismo de infecciones y virus. Según los especialistas encargados de la realización del estudio, los resultados reflejaron que aquellas personas que no se alimentan adecuadamente no sólo provocaban que se hiciera más probable la presencia de una infección, sino que los síntomas eran más intensos y demoraban más en curarse.

Si desea obtener más información sobre la gripe en el embarazo, visite: /articulo/gripe-en-el-embarazo