Cómo dormir bien durante el embarazo

Los síntomas y el crecimiento progresivo del útero pueden provocar que usted experimente dificultad para descansar plenamente durante el embarazo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución. Los siguientes datos y recomendaciones le servirán de mucha ayuda para conciliar el sueño con facilidad, dormir con comodidad y poder descansar durante toda la noche.

¿En qué posición dormir?

Durante el embarazo, la madre no puede dormir sobre su vientre, así como tampoco es recomendable que duerma boca arriba después del primer trimestre de embarazo debido a que dificulta la circulación y, por lo tanto, la sangre, oxígeno, nutrientes y otras sustancias no pueden ser enviadas a la placenta, por lo que su bebé se ve perjudicado.

Por ello, los médicos recomiendan que la madre duerma de lado y utilice una almohada entre las piernas para que la posición sea mucho más cómoda. Además, esta posición alivia la tensión en la espalda y hace que la sangre pueda circular con normalidad hacia sus órganos vitales, así como también hacia la placenta.

¿Qué hacer si le duele la espalda al despertar?

Si al dormir usted se despierta con dolores musculares o de espalda, usted podría optar por un colchón más firme que el que usted tiene. Esto le ayudará a reducir los dolores de espalda por la mañana.

¿Es normal cansarse durante el primer trimestre?

Uno de los síntomas más comunes que ocurren durante el primer trimestre de embarazo es el cansancio, así que no es la única que padece somnolencia y fatiga durante todo el día. Sentirse exhausta es normal y uno de los métodos para tratar este síntoma es dormir lo suficiente, así que procure descansar todo el tiempo que pueda para que su cuerpo pueda tener más energías.

¿Va al baño con frecuencia durante la noche?

Otro síntoma que puede influir en su rutina de sueño es la micción frecuente, la cual ocurre por el aumento en el nivel de progesterona de su cuerpo, además del crecimiento del útero que ejerce presión contra su vejiga y provoca que deba ir con más frecuencia al baño. Una forma de reducir la cantidad de veces que usted deba pararse para orinar es tomar poco agua durante la noche o por lo menos antes de irse a la cama.

¿Se puede hacer ejercicio?

Si su médico aprueba que usted realice actividad física, recomendamos que se inscriba en una clase de ejercicio prenatal. Esto le ayudará a mantenerse saludable y promover hábitos de sueño con los que pueda dormir toda la noche. Si usted realiza una actividad en la mañana o tarde, esto le ayudará a sentirse cansada en la noche y evitará que se despierte con facilidad.

Recuerde que el ejercicio por la noche tiende a favorecer el insomnio así que, por lo menos durante el embarazo, conviene hacer ejercicio por la tarde o en la mañana.