¿Cómo son los movimientos fetales?

En definitiva, uno de los momentos más temidos por las mujeres embarazadas es el primer trimestre de embarazo, ya que es una etapa caracterizada por una gran cantidad de síntomas que pueden causar malestar. No obstante, luego de que ha pasado el primer trimestre, comienza a ocurrir lo que muchas madres ni siquiera podían imaginarse: los movimientos fetales. Esta etapa está llena de alegría, inspiración y mucha emoción.

Es precisamente a partir del inicio de la sensibilización de la madre hacia los movimientos fetales donde la madre se da cuenta que su vida está a punto de cambiar para siempre.

¿Cuándo empiezan a ocurrir?

Generalmente, los movimientos fetales empiezan a ocurrir entre las 16 y las 20 semanas de embarazo. La sensación se asemeja a una pequeña mariposa revoloteando en la parte baja del abdomen y sirve como un hermoso recordatorio de que dentro de su vientre está desarrollándose un pequeño bebé.

¿Cómo es la sensación?

Muchas madres suelen comparar los movimientos fetales con un gas en el tracto digestivo. Ésta ocurre a partir de la semana 16, aproximadamente, y se intensifica alrededor de la semana 20. Puede que sea mucho más fácil sentir los primeros movimientos fetales cuando está acostada y relajada en su habitación.

¿Cómo son los movimientos?

Los movimientos del bebé variarán en cuanto a frecuencia e intensidad, todo depende de qué tan avanzado esté el embarazo. Es importante tener en cuenta que no es posible determinar un número de veces en el que un bebé se mueva diariamente, debido a que cada niño es distinto al igual que cada paciente es diferente.

Lo más recomendable es fijarse si siente un movimiento fetal con cierta frecuencia.

¿Qué hacer si se hacen leves los movimientos fetales?

En caso de que usted sienta que el bebé no se está moviendo con tanta frecuencia como lo hacía antes, lo más recomendable es ponerse en contacto con su médico tan pronto como sea posible para que este pueda determinar si todo se encuentra bien con el embarazo.

¿Se pueden contar las patadas del bebé?

Algunos médicos le sugieren a la madre que lleve un registro de las patadas del bebé durante el día cuando se encuentran cerca de la fecha de parto. Esto proporciona mucha más tranquilidad a la madre, ya que se está percatando de la actividad del bebé al ponerle más atención.