Consejos para criar niños bilingües

Consejos para criar niños bilingües

Hoy en día, el entender y hablar varios idiomas se ha vuelto cada vez más imprescindible. Ser bilingüe no sólo representa grandes oportunidades de empleo a largo plazo, sino también impulsa el desarrollo lingüístico e intelectual del niño.

Es por ello que en Embarazada.com te ofrecemos diversos datos y recomendaciones que te servirán de mucha utilidad para enseñarle a tu hijo otro idioma.

¿Qué debe tener en cuenta antes?

Como todo, es muy importante que su pareja esté de acuerdo con la decisión de que su hijo sea bilingüe. La comunicación entre pareja garantiza que las decisiones se tomen en conjunto y que el resultado sea aún más positivo para la familia.

¿Por qué es bueno ser bilingüe?

  • Abre puertas a nuevas amistades
  • Aumenta la capacidad de concentración del niño
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas
  • Aumenta la flexibilidad mental
  • Aumenta el nivel de atención del niño
  • Aumenta la habilidad de escucha
  • Genera oportunidades de empleo
  • Aumenta el desarrollo cognitivo del niño

¿Cómo enseñarle a su hijo otro idioma?

La elección del método dependerá de cada familia y de la cantidad de idiomas que se hablen dentro del núcleo familiar. Es decir, si los padres hablan o no el idioma que le quieren enseñar a sus hijos. Si la respuesta es “sí”, entonces uno de los padres podría hablar un idioma mientras que el otro se comunica con su hijo en el otro idioma.

Muchas veces, se enseña primero un idioma hasta que el pequeño lo domina y, luego, se empieza a enseñar el otro idioma. Al principio mostrará la misma dificultad para comunicarse a través de balbuceos para dar lugar a las palabras, frases y el dominio del siguiente idioma.

Claro está que este proceso es dificultoso, pero con la persistencia de los padres y mucha paciencia obtendrán los resultados esperados.

¿Qué otros elementos usar?

Leer libros, colocarle música y ver películas en los dos idiomas que está aprendiendo le ayudará a reconocer palabras, asociarlas y aprender de manera divertida y dinámica.

¿Dos idiomas pueden confundirlo?

No tiene por qué preocuparse. Se tiene la falsa creencia que criar a su hijo en dos idiomas diferentes va a causar problemas para diferenciarlo, pero lo cierto es que sólo tiene consecuencias positivas para él. Anímese a enseñarle a su hijo dos o más idiomas, este es uno de los mejores regalos que usted puede darle no sólo para su desarrollo intelectual sino para mejorar sus posibilidades de éxito profesional en un futuro.

Aprenda cómo comunicarse con su bebé desde su nacimiento en: /articulo/recomendaciones-para-comunicarse-con-su-bebe