Consejos para evitar el dolor en los pezones durante la lactancia

Consejos para dormir durante la lactancia materna

La llegada del bebé está asociada, además de a una alegría infinita, a muchas ojeras. Las horas de dormir se vuelven escasas cuando un bebé tiene pocos meses de nacido y el hecho de amamantar no lo mejora en lo absoluto, ya que muchas veces tendrá que pararse durante la noche a amamantar a su pequeño.

Para ayudarla durante esta etapa, en Embarazada.com le damos algunos consejos que le servirán de mucha ayuda durante el período de lactancia.

Descubra por qué es importante la lactancia materna a través de este artículo >> /articulo/la-lactancia-materna-es-fundamental

Las tomas nocturnas

Muchas madres hacen de todo para poder librarse de amamantar de noche. No obstante, y en la medida en que entendamos la razón por la cual los bebés se despiertan, nos será más fácil aceptar este hecho y vivirlo de una mejor manera.

¿Por qué las tomas nocturnas son importantes?

  • Durante las primeras semanas de vida, el bebé necesita comer muchas veces al día porque su estómago tiene un tamaño reducido
  • En la madrugada la composición de la leche materna alcanza su nivel más alto de triptófano y melatonina. El primero ayuda a conciliar el sueño e incluso existen medicamentos con este principio activo para los niños que no duermen bien. Esto le ayudará a madurar su reloj corporal de manera más rápida, es decir, aprenderá a identificar los momentos para dormir y para estar activo de una forma más fácil con el pasar del tiempo.
  • Así como ocurre con el tripófano, en la madrugada también ocurre la mayor producción de leche influenciada por la prolactina.

¿Se puede recurrir a la lactancia mixta?

Combinar el biberón con el pecho resulta una opción para muchos padres. Sin embargo, y de acuerdo con especialistas, esta técnica no resulta tan efectiva como las madres creen. Estudios recientes han demostrado que las madres que les dan biberón a sus bebés en las noches no necesariamente duermen por más tiempo. Claro que, si se utiliza el biberón como un apoyo de la familia o la pareja hacia la madre, entonces sí podríamos afirmar que esta herramienta le ayudará a la madre a dormir más horas, ya que no tendría que levantarse a amamantar

Ahora bien, ¿qué recomendamos?

  • Procure dormir con su bebé. El hecho de tener que levantarse y alejarse de tu cama puede hacer que le cueste mucho más conciliar el sueño después de darle de comer. Si usted duerme con el bebé, sólo bastará acercarse un poco a él para que pueda succionar la leche de su pecho. Esta es una práctica cada vez más común entre las madres que optan por amamantar a sus bebés.
  • Ponga todos sus esfuerzos en amamantar a su bebé durante la noche. Las organizaciones mundiales y científicos de renombre han reiterado la importancia de esto. La lactancia materna es fundamental para el crecimiento y salud de su bebé.