Contra la diabetes gestacional

Contra la diabetes gestacional

Un estudio realizado por un equipo del Servicio de Diabetología del hospital Tornú sobre la base de cuatro mil embarazadas determinó que el 5% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, lo que pone en riesgo la sobrevivencia del bebe. Esta investigación posibilitó tomar medidas preventivas. La práctica de un simple test para detectar la enfermedad durante el embarazo logró que en ese centro asistencial, y en otros que lo implementaron, la mortalidad prenatal por esta causa se redujera prácticamente a cero.
De acuerdo al doctor Jorge Alvariñas, jefe del Servicio de Diabetología del mencionado hospital, en la Argentina se producen cerca de 800 mil partos anuales, lo que implica que unas 40 mil mujeres desarrollan la enfermedad. Asimismo, se tiene conocimiento de que alrededor del 10% de los niños de madres no tratadas pueden morir.

La diabetes gestacional es asintomática, y las mujeres con mayor posibilidad de padecerla son aquellas cuyos padres son diabeticos, tienen sobrepeso, son mayores de 30 años o han tenido antecedentes de la enfermedad en embarazos anteriores. El Tornú es uno de los pocos hospitales que siempre realizan un test en las embarazadas para detectar la diabetes gestacional. Este consiste en proporcionar a la madre 75 gramos de glucosa disueltos en 300 cc de agua, bebida en ayunas. Dos horas más tarde se realiza un análisis de sangre para determinar el nivel de glucosa, que no debe superar los 140 mg. La prueba se efectúa entre las semanas 24 y 28 de gestación.