Control del esfínter en los niños

Control del esfínter en los niños

En primer lugar, debe saber que el control del esfínter es algo que se adquiere con el tiempo, específicamente cuando el niño es lo suficientemente maduro para ello. Al igual que caminar, comer sólidos y hablar, el control del esfínter se da sólo cuando el niño tiene cierta edad, por lo que presionar antes de tiempo para que esto ocurra será un intento en vano que sólo generará frustración.

Estimular los niños puede servir en algunos casos, pero en general no es así. Un bebé de seis meses ya podrá comer alimentos más sólidos, un bebé de un año empezará a dar sus primeros pasos (o intentarlo) y un niño de 2 y medio a 3 años empezará a controlar su esfínter.

¿En qué se relaciona la edad en la que el bebé controla su esfínter con su vida adulta?

No se ha establecido ningún vínculo entre la edad en la que el bebé logra controlar su esfínter con su vida adulta. En otras palabras, forzar a su bebé a que aprenda antes de tiempo no tendrá ningún tipo de repercusión positiva en su adolescencia o adultez, así que no hay razón por la cual se someta usted y a su bebé a un proceso al que no está preparado.

¿Cuál es el primer paso del control del esfínter?

El hecho de que el bebé empiece a tener conciencia de cuándo moja o ensucia el pañal es la etapa previa al control del esfínter, es decir, es el primer paso. Este proceso normalmente se da después del año y medio e incluso puede tardar hasta los dos años de edad.

Infórmese más sobre la pañalitis y cómo evitarla a través de este enlace >> /articulo/la-panalitis-como-mantener-limpio-y-saludable-al-bebe

¿Qué indica que el bebé está listo para aprender a controlar su esfínter?

Antes que nada, debe borrar de su mente todos los prejuicios y mitos sobre este tema. El bebé controlará su esfínter cuando esté listo, no antes. Para evitarle frustraciones en este difícil proceso, elaboramos un listado con algunos signos que indican que su hijo está listo para aprender a controlar su esfínter:

  • El pañal permanece seco durante varias horas
  • Es capaz de seguir instrucciones
  • Es capaz de subirse y bajarse los pantalones por sí solo
  • Tiene interés en utilizar la bacinilla
  • Tiene interés en utilizar ropa interior
  • Le indica cuándo necesita ir al baño
  • Se sienta solo en la bacinilla