Cordón umbilical enredado

Cordón umbilical enredado

A esta condición del embarazo se le conoce como circular del cordón y se refiere al cordón umbilical enredado alrededor del cuello del bebé, aunque también puede enrollarse en otras partes del cuerpo.

¿Cómo ocurre esto?

Durante el embarazo el bebé se mueve mucho y esto causa que el cordón umbilical se enrolle y desenrolle en diferentes partes de su cuerpo. Esto no provoca ningún problema y/o molestias en el bebé.

¿Es común que esto ocurra?

Muy común. De hecho, entre el 30% y 40% de todos los bebés que nacen presentan circular del cordón. Muchos de estos casos no experimentan mayores complicaciones, debido a que el cordón no se comprimió lo suficiente como para disminuir el suministro de nutrientes y oxígeno al bebé.

¿Es peligroso?

En la gran mayoría de los casos, la circular del cordón no genera ningún problema. De hecho, durante el parto vaginal el médico tiene la posibilidad de quitar el cordón de alrededor del cuello del bebé con sus manos, al mismo tiempo que el bebé nace.

En aquellos casos en los que el cordón esté apretado y el bebé esté naciendo por vía vaginal, el médico debe quitar el cordón del cuello lo más rápidamente posible. De no poder hacerse, se recurre a cortar el cordón umbilical antes de que el bebé esté totalmente afuera, aunque esto rara vez ocurre.

¿Qué ocurre en casos de emergencia?

Durante el parto, se evalúan las pulsaciones del bebé, es decir su ritmo cardíaco, para determinar si presenta o no sufrimiento fetal. Si se presentan alteraciones en el ritmo cardíaco del bebé, el médico podría practicar una cesárea.

Si desea obtener más información sobre el sufrimiento fetal y en qué consiste, haga clic en este artículo:/articulo/que-y-cuales-son-las-consecuencias-del-sufrimiento-fetal

No obstante, debe saber que en la gran mayoría de los casos (90% de ellos) la circular del cordón se resuelve sin mayores complicaciones.

¿Cómo se sabe si el bebé presenta circular del cordón?

Usted puede saber si su bebé presenta circular del cordón a través de la ecografía Doppler, la cual sirve para evaluar la circulación sanguínea en cualquier vena o arteria. De esta manera su médico puede determinar cuál es la posición del cordón umbilical del bebé, si presenta circular del cordón e incluso saber si está apretado o no.