¿Cuáles son y cómo aliviar las molestias más comunes del embarazo?

¿Cuáles son y cómo aliviar las molestias más comunes del embarazo?

El embarazo trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales que generalmente provocan algunas molestias que se agravan con el pasar de los meses. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución, ya que hay diversos métodos de reducir estas molestias y hacerlas mucho más llevaderas en el embarazo.

A continuación, ofrecemos una lista con algunas de las molestias más comunes del embarazo y sus respectivas recomendaciones para aliviarlas.

• Náuseas

La «enfermedad de la mañana» o las náuseas en el embarazo afectan al 80% de las mujeres embarazadas, por lo que es una molestia muy común.

Por lo general, las náuseas empiezan a presentarse después de las ocho semanas de embarazo y suelen prevalecer durante todo el primer trimestre de embarazo.

Recomendaciones: Los médicos suelen aconsejar que la madre mantenga una galleta cerca de su cama para que pueda ingerir un poco justo al despertarse, de tal manera que las náuseas matutinas se reduzcan considerablemente. Además, comer varias comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes ayudará a aliviar las náuseas.

• Sensibilidad en los senos

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensibilidad en los senos, los cuales se agrandan y cambian de forma a medida que se preparan para producir la leche materna. Por ello, los senos tienden a ponerse suaves y sensibles durante los primeros meses de embarazo.

Recomendaciones: Lo más recomendable para lidiar con esta molestia es comprar un sostén grande, cómodo y que ofrezca un buen soporte.

• Micción frecuente

La micción frecuente es una molestia muy común en el embarazo y se produce a causa del progresivo crecimiento del útero, el cual presiona la vejiga y disminuye su capacidad. Sin embargo, la madre debe estar especialmente atenta a este síntoma, ya que la presencia de dolor, ardor o sangre al orinar es un signo de infección.

• Estreñimiento

El estreñimiento es producido a causa de los cambios hormonales del embarazo y el crecimiento del útero, lo que da lugar a que la digestión se haga más lenta.

Recomendaciones: Para reducir el estreñimiento, es importante que la madre beba mucha agua y consuma alimentos ricos en fibra.

• Estrías

Las estrías son causadas por el crecimiento del útero, estiramiento excesivo de la piel y el aumento de peso de la madre y suelen presentarse con mayor frecuencia en los pechos, abdomen y nalgas.

Recomendaciones: Si bien no hay forma de evitar las estrías, las cremas hidratantes y el ejercicio pueden disminuir o evitar que se produzcan estas marcas.

• Calambres

Los calambres en el embarazo suelen ser producto del déficit de calcio y potasio en la sangre, o a causa de los altos niveles de fósforo

Recomendaciones: Para reducir los calambres es importante tomar mucha leche, vegetales verdes y comer cambures, estos alimentos proporcionarán el calcio y potasio necesarios. Además, debe evitar estar mucho tiempo en una misma posición.

• Hinchazón

La hinchazón se produce a causa de la retención excesiva de líquidos en el cuerpo, lo cual se hace mucho más intenso en el tercer trimestre de embarazo. Por lo general, este síntoma se presenta con mayor frecuencia en los tobillos. Es muy importante que la madre esté atenta a este síntoma, ya que la hinchazón de la cara y manos es un signo de problemas de hipertensión, lo cual debe consultarse inmediatamente con el médico.

Recomendaciones: Utilice ropa y zapatos cómodos, además de evitar prendas ajustadas, sobre todo en los pantalones y medias. Además, ingiera mucha agua y evite cruzar las piernas al momento de sentarse.

• Várices

Las várices son causadas por el crecimento progresivo del útero, lo cual produce que se ejerza presión en las venas de las piernas.

Recomendaciones: Lo más recomendable es acostarse siempre de lado, permanercer menos tiempo parada y mantener los pies y piernas elevadas siempre que sea posible.

• Acidez

La acidez en el embarazo es muy común, especialmente durante el último trimestre de embarazo, ya que el útero ejerce presión sobre el estómago.

Recomendaciones: Lo más recomendable es ingerir mucha agua y evitar alimentos muy condimentados, ricos en grasa o picantes. A su vez, comer unas 2 horas antes de acostarse evitará que sufra de acidez en la noche.

• Dolor de espalda

El dolor de espalda durante el embarazo se produce a raíz del crecimiento del útero, el cual provoca que el cuerpo de la madre cambie su centro de gravedad, por lo que la postura cambia forzando los músculos de la parte baja de la espalda.

Recomendaciones: Lo más recomendable es utilizar zapatos cómodos, procurar tener una buena postura, hacer ejercicio prenatal y evitar agacharse para recoger cosas del suelo.