¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

Una de las preguntas más frecuentes que las madres se realizan a sí mismas y a sus médicos es refiere a cuándo volverán a tener la menstruación después del nacimiento de sus bebés. Esto es muy común, no sólo porque indica que el cuerpo ha vuelto a la normalidad, sino también porque sirve de mucha utilidad para saber cuáles son los días fértiles del mes y, de esta manera, prever un embarazo no planificado.

¿Cuándo vuelve la menstruación?

La amenorrea postparto, es decir, la falta de la menstruación después del nacimiento del bebé varía dependiendo de cada madre. Es necesario que las hormonas vuelvan a sus niveles normales y el aparato reproductor se recupere de haber servido de cuna a su bebé durante nueve meses.

Un agente que juega un papel determinante en la aparición de la regla después del parto es la lactancia materna. Según estudios, las madres que NO le dan pecho a sus bebés tienden a tener la menstruación semanas después del parto (entre uno a tres meses después del nacimiento del bebé).

La aparicion de la regla después del parto indica que el aparato reproductor esta regresando a la normalidad. Sin embargo, puede que los ovarios todavía no recuperen su ciclo normal totalmente. Tienen que pasar algunos meses para que el ciclo recupere sus características habituales. Por este motivo, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, así como que el flujo sea diferente al habitual.

No obstante, es importante tener en cuenta que la reaparición de la menstruación está sujeta a diversos factores incluyendo la producción hormonal, por lo que cada caso particular es diferente y no se puede establecer un período fijo de reaparición de la regla.

Si desea obtener más información sobre el resto de los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé, visite: /articulo/los-beneficios-de-la-lactancia-materna

¿Cómo serán las primeras menstruaciones?

Es importante tener paciencia, su sistema reproductor está volviendo a la normalidad y esto toma tiempo. Por esta razón, puede que sus primeras menstruaciones después del parto no sean iguales a las previas al embarazo en cuanto a cantidad de flujo, duración de la regla y regularidad de la misma, pero esto no quiere decir que tenga un problema de salud. A medida que transcurran los meses, su menstruación se irá asemejando cada vez más a las previas al embarazo.

¿Cuándo se reinicia el ciclo menstrual?

Seguramente usted habrá escuchado de muchas mujeres que quedan embarazadas al poco tiempo de haber tenido a sus bebés. Es importante saber que no tener la menstruación en los meses posteriores al parto no quiere decir que usted no esté ovulando. De hecho, según los especialistas, el ciclo menstrual tiende a reanudarse entre los tres y cuatro meses posteriores al parto, por lo que es importante que usted utilice métodos anticonceptivos si no desea quedar embarazada de nuevo.