Cuidados especiales en la etapa posparto

Cuidados especiales en la etapa posparto

Seguro habrá escuchado de la famosa «cuarentena» después del nacimiento del bebé, también conocida como puerperio posparto. Durante esta etapa, su organismo pasará a través de una serie de cambios visibles y otros no tan visibles, pero que usted sentirá y que requerirán ciertos cuidados especiales. A esta etapa se le llama coloquialmente cuarentena debido a que corresponde a los 40 días después del parto.

¿Cuáles son los cuidados especiales del posparto?

  • Loquios

Es común que la madre presente sangrado entre los 3 y 4 primeros días después del parto. Este sangrado se vuelve cada vez menor y se va tornando de un color marrón con el pasar de los días. Se estima que los loquios pueden durar hasta 15 días después del parto.

Es recomendable mantener el área genital limpia y seca todo lo que sea posible. Puede lavar el área vaginal con agua y jabón neutro de 3 a 5 veces diarias.

  • Entuertos

Usted sufrirá entuertos o contracciones que tienden a ser dolorosas y bruscas, las cuales inician después del parto y persisten durante una semana aproximadamente. Éstas últimas tienen como propósito reducir el útero hasta llevarlo a su tamaño original.

Con respecto a esto no puede hacer mucho más que ser paciente, ya que este síntoma desaparecerá en pocos días. Si usted tiene fiebre o las contracciones perduran por más de una semana después del parto, quiere decir que podría estar presentando una infección por lo que debe comunicarse con su médico lo antes posible.

  • Cansancio

Ahora es mamá y su vida nunca volverá a la «normalidad», entendiendo como normalidad a la época antes de estar embarazada. Usted ahora debe cuidar a su bebé día y noche sin descanso, no obstante, es muy importante que busque ayuda para recuperarse del parto, sobre todo en los días posteriores al mismo. Procure descansar cuando el bebé esté durmiendo y busque apoyo en su pareja, su familia o sus amigos más cercanos.

Aprenda más sobre los cuidados del bebé recién nacido en: /articulo/las-primeras-semanas-del-bebe-recien-nacido

  • Episiotomía

Si usted tuvo un parto natural, quizás le hayan realizado una episiotomía. De ser así, es recomendable que se coloque compresas heladas las 24 horas después del parto. Es importante que mantenga la herida limpia y seca para que cicatrice más rápidamente y evite infecciones.

Asimismo, es aconsejable tener un par de almohadones a la mano para sentarse, de modo que no sufra dolor.

  • Estreñimiento

El estreñimiento es común durante el puerperio posparto. Si ese es su caso, recomendamos que coma muchas frutas y vegetales, es decir, alimentos ricos en fibra, asó como también debe beber entre 8 y 10 vasos de agua al día.

  • Cesárea

Si usted fue sometida a una cesárea, cuide la herida con agua y jabón neutro y manténgala seca.

  • Fiebre

Si usted tiene fiebre de 38° o más, debe llamar a su médico de inmediato porque podría estar sufriendo de una infección uterina.