Desarrollo del Bebé : Semana 31 a la 34

Distensión del útero aumenta partos prematuros

De acuerdo al doctor Gustavo Leguizamón, becario de la Dirección de Investigación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Dr. Norberto Quirno (Cemic), la excesiva distensión del útero sería la causa de los partos prematuros asociados a embarazos múltiples o al exceso de líquido amniótico.

El ginecólogo y obstetra argentino, especializado en embarazos de alto riesgo no sólo se encuentra poniendo a prueba su hipótesis de que el estiramiento de las membranas internas del útero dispara los mecanismos que dan lugar a las contracciones prematuras, sino que también busca probar la eficacia y la seguridad de nuevas drogas para retrasar estos trabajos de parto que se producen antes de tiempo.

Explica Leguizamón que mientras que en la población general la posibilidad de que un embarazo culmine con un trabajo de parto prematuro es del 10 por ciento, un embarazo múltiple o un exceso de líquido amniótico hace que el porcentaje se eleve casi hasta el 50 por ciento.

Explica Leguizamón que de acuerdo a investigaciones, el elemento que promueve este crecimiento, es el estiramiento del útero. La búsqueda de nuevos fármacos que permitan retrasar el parto prematuro es el otro objetivo del trabajo que el doctor Leguizamón realiza en el Cemic. Los que se utilizan actualmente para este fin tienen un tiempo limitado de acción: tan sólo pueden retrasar entre dos y cinco días el trabajo de parto que ha comenzado antes de tiempo.