Ejercicios para vencer la incontinencia en el embarazo

Ejercicios para vencer la incontinencia en el embarazo

Son muchos los síntomas que provoca el embarazo, los cuales van desde las náuseas del primer trimestre, pasan por el aumento del útero y terminan con malestares del tercer trimestre como, por ejemplo, la hinchazón, hemorroides, calambres y, en muchas ocasiones, los problemas de incontinencia.

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de la orina que se produce a causa de una actividad física como, por ejemplo, toser, hacer ejercicio, estornudar, etc.

Esta condición se produce cuando los músculos del suelo pélvico son débiles, lo cual provoca que la orina escape con facilidad. Durante el embarazo, esta condición suele presentarse en el tercer trimestre, momento en el que la vejiga se encuentra presionada por el útero. Además, las hormonas del embarazo actúan sobre el suelo pélvico a modo de preparación para el parto, lo que causa la incontinencia.

Infórmese más sobre la incontinencia durante el embarazo en: /articulo/la-incontinencia-en-el-embarazo

¿Cómo prever la incontinencia urinaria de esfuerzo en el embarazo?

En primer lugar, es importante entender qué es el suelo pélvico. Esta parte del cuerpo está formada por tres capas de músculos, los cuales sirven de apoyo para la vejiga, el intestino y el útero. Su función es controlar la liberación de orina y de las heces. Sin embargo, cuando estos músculos están debilitados o dañados puede ocurrir la incontinencia.

La mejor manera de evitar esta condición es anticiparse a ella a través de la prevención, lo cual sólo se puede lograr a través del fortalecimiento de los músculos que conforman el suelo pélvico.

¿Cómo tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Para prevenir la incontinencia o para tratarla, lo más recomendable es realizar ejercicios que fortalezcan y tonifiquen los músculos del suelo pélvico. A través de la práctica regular de estos ejercicios usted podrá ver cómo los problemas de incontinencia mejoran considerablemente.

Sin embargo, si al realizar estos ejercicios regularmente usted no nota ninguna mejoría, entonces deberá consultar con su médico.

¿Qué ejercicios hacer?

Recomendamos hacer 4 series de 50 repeticiones del siguiente ejercicio diariamente:

Imagine que su cuerpo es una especie de su ascensor que pude llegar hasta la cintura y, a través de los músculos del suelo pélvico, usted puede lograr que ese ascensor suba desde la planta baja hasta la cuarta. Para poder subir el ascensor, usted deberá tensar progresivamente los músculos que utiliza para aguantar la orina.

Usted deberá tirar progresivamente de los músculos señalados, hacer una pausa y mantener la tensión durante unos segundos. Recuerde que no debe apretar los glúteos cuando hace este ejercicio.

Una vez que haya tensado los músculos, deberá liberar la tensión lentamente.