Embarazo: Octavo Mes

Cambios en la Madre
Usted puede estar visitando a su médico a estas alturas cada dos semanas. Usted podría estar desarrollando una preclampsia que se caracteriza por pies hinchados, aumento de la tensión arterial alta y eliminación de proteínas en la orina. Es una complicación muy seria del embarazo.
Cambios Uterinos y de la Placenta
El fondo uterino puede palparse diez dedos por encima de su ombligo y está empujando sus órganos cada vez más y puede causar dificultad para respirar, estreñimiento e indigestión. Beba mucha agua para aliviar el estreñimiento y coma varias comidas pequeñas frecuentes para ayudar a la digestión.

Tamaño del Utero
Aproximadamente 30 centímetros desde el hueso pubiano.

Cambios Físicos
Usted estará ganando sobre 500 gramos por semana. Su médico puede empezar en algún momento en las próximas semanas a practicar un tacto para evaluar el cuello uterino, buscando señales de borramiento, dilatación y para ver en qué posición esta su bebé. Durante el trabajo de parto el cuello se ira estirando, adelgazando y abriendo (dilatación) para permitirle al bebé pasar, se considera que el cuello esta totalmente dilatado cuando la apertura mide 10 centímetros.
Cambios Emocionales
La atención se centra en el parto. Puedes sentirte asustada y preocupada por lo cerca que está. Eso aumenta la necesidad de atención y afecto, deseas sentirte protegida.