En México se prohíben ciertos nombres para evitar el “bullying”

En México se prohíben ciertos nombres para evitar el “bullying”

El conocido “bullying” ha pasado a ser un fenómeno de nuestra época. Miles de niños alrededor del mundo sufren el acoso de otros niños, muchas veces sin causa alguna, lo que ha derivado en una ola de dolencias como la falta de autoestima y depresión que ha llevado a jóvenes a amedrentar contra su cuerpo e incluso suicidarse.

Ocurre que, en nuestra época, los nombres clásicos han pasado a un segundo plano y ahora los padres han decidido nombrar a sus hijos con nombres más “modernos”. Harry Potter, Facebook, Yahoo, entre otros, han sido algunos de los nombres que figuran en una lista de Sonora, cuya ley prohíbe colocárselos a niños recién nacidos.

Este estado ubicado al noroeste de México ha tomado una medida que puede verse a simple vista drástica, pero que tiene como objeto prever en bullying en el estado, debido a que recientemente han ocurrido casos de violencia en las escuelas de esa región.

¿De qué se trata esta lista?

Una de las razones por las cuales un niño puede sufrir bullying es a causa de su nombre. Es por esta razón que, en cumplimiento con la nueva ley de Registro Civil en México, el estado de Sonora realizó una lista de 61 nombres que no pueden ser utilizados para nombrar a niños recién nacidos. Esto se hizo a favor del artículo 46 de dicha ley, la cual prohíbe registrar niños con nombres discriminatorios, denigrantes o peyorativos.

El objetivo de la ley, según los funcionarios encargados, es proteger a los menores de edad ante el acoso psicológico y las agresiones físicas.

Dicha prohibición entró en vigor el pasado 10 de febrero y ha causado polémica en todo México, ya que algunos creen que la ley viola el derecho de criar a cada niño según los criterios de la familia.

¿Cómo es la situación de México ante el bullying?

Las estadísticas del bullying en México son bastante abrumadoras. Según institutos de estadística de Sonora, en el estado se presentan 17 casos de bullying en las escuelas.

En cuanto al resto del país, se estima que alrededor del 40% de los estudiantes de educación primaria y secundaria han sufrido de acoso escolar.

Es por esta razón que el estado de Sonora realizó una lista para evitar que los niños se burlen de otros por sus nombres. Dentro de esta lista figuran nombres como Cesárea, Batman, Email, Terminator, Twitter, Circunsición, Burger King, entre otros.

Si no sabe cómo llamar a su bebé, le invitamos a disfrutar de nuestro listado para nombres de niño y niña con sus significados: /nombres-de-bebes