Estreñimiento en el embarazo: ¿Es seguro tomar laxantes?

Estreñimiento en el embarazo: ¿Es seguro tomar laxantes?

El embarazo trae consigo una serie de síntomas que varían dependiendo de cada mujer. Uno de los más comunes es el estreñimiento, el cual es causado por los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo y que producen que el transito intestinal sea mucho mas lento.

Algunas madres pueden presentar este síntoma con mayor intensidad que otras. Es en estos casos donde es considerada la posibilidad de tomar laxantes para tratar el estreñimiento pero, ¿es seguro utilizarlos en el embarazo?

¿Qué causa el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma muy común del embarazo y suele agravarse con el paso de los meses. Lo que ocurre es que, durante el embarazo, los niveles de progesterona en el cuerpo de la madre aumentan, lo que frena el movimiento de los músculos intestinales y, en consecuencia, disminuye también el número de deposiciones.

Además, a medida que avanza el embarazo el útero se va haciendo cada vez más grande por el crecimiento del bebé, por lo que los intestinos se ven desplazados hacia atrás y arriba y cada vez más presionados.

En conjunto, estos dos factores son los principales causantes del estreñimiento durante el embarazo.

¿Es seguro tomar laxantes?

En casos en los que la madre esté sufriendo un problema de estreñimiento intenso, el médico podría recetarle un laxante adecuado para el embarazo que sirva para ablandar las heces y facilite la deposición.

No obstante, antes de optar por este tipo de medicamentos es importante poner en práctica algunas medidas naturales para combatir el estreñimiento.

¿Qué medidas naturales se pueden realizar?

Para tratar el estreñimiento de forma natural, recomendamos:

  • Manténgase muy hidratada. Recuerde que, si bien el consumo de fibra es importante para combatir el estreñimiento, hacerlo sin tomar la suficiente agua puede que no surta efecto.
  • En caso de que su médico lo apruebe, realice ejercicio prenatal. Esto servirá para prevenir y tratar los problemas de estreñimiento. Si desea obtener más información sobre el ejercicio prenatal, visite: https:// /articulo/hacer-ejercicio-en-el-embarazo-beneficios-precauciones-y-que-ejercicios-hacer
  • Consuma alimentos ricos en fibra.
  • En caso de que usted esté tomando suplementos de hierro, póngase en contacto con su médico y menciónele el problema que usted está presentando. El hierro es un elemento muy importante para el buen desarrollo del embarazo, sin embargo, consumirlo en exceso puede derivar en problemas de estreñimiento.