Fecundación in vitro (FIV): ¿El embarazo será diferente?

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida en el cual se une a un espermatozoide y un óvulo en el laboratorio. Una vez que el óvulo es fecundado y se forma el embrión, un especialista lo transfiere dentro del útero para dar lugar al embarazo.

Este método recibe ese nombre ya que el proceso se realiza fuera del cuerpo».

¿Cuáles son los pasos de la FIV?

La FIV consta de los siguientes pasos o etapas:

  • Estimulación: la paciente recibirá medicamentos que tendrán el propósito de incrementar la producción de óvulos.
  • Retirar el óvulo: el especialista retirará los óvulos del útero de la paciente. Este procedimiento se realiza en quirófano, y es ambulatorio y requerirá la administración de medicamentos para que la paciente no sienta dolor.
  • Fecundación: los especialistas seleccionan los óvulos extraídos que sean de mejor calidad y se colocan en conjunto a los espermatozoides para fecundarlos y crear el embrión.
  • Cultivo: una vez que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, comenzará el proceso de división celular que dará a lugar al crecimiento del embrión. Durante esta etapa, un especialista verificará periodicamente el embrión para asegurarse de que se está desarrollando adecuadamente.
  • Trasferencia: tras unos días después del retiro de los óvulos, el especialista introduce dentro del útero los embriones obtenidos. Este procedimiento es muy parecido al de una inseminación artificial y se realiza en un consultorio médico mientras la paciente se encuentra despierta.

¿Por qué se lleva a cabo este procedimiento?

Los problemas de infertilidad son la causa por la cual una paciente se somete a este método de reproducción asistida. Por lo general, las mujeres que se realizan una FIV son de edad avanzada; presentan endometriosis; tienen daños en las trompas de Falopio; presentan problemas de fertilidad, baja cuenta de espermatozoides de su pareja o ambos.

¿La FIV hará que el embarazo sea diferente?

Si bien el embarazo como tal no varía, el bebe es denominado como feto valioso y hay una serie de precauciones y cuidados que debe tener una madre que ha concebido a través de la FIV.

Esto hace que especialmente el primer trimestre de embarazo sea mucho más tensos que en los embarazos concebidos de manera natural, ya que las probabilidades de pérdida son un poco mayores.

Una vez que el embrión se haya implantado, deberá seguir las instrucciones de su médico al pie de la letra para aumentar las probabilidades de llegar a feliz termino. En muchos casos, los médicos ordenan la abstención de ciertas actividades, pero esto dependerá del historial clínico de cada paciente.

Si desea obtener más información sobre la FIV y sus posibles complicaciones, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-fecundacion-in-vitro-y-sus-complicaciones